Vas a recibir quimioterapia. ¿Que debes hacer? - Clínica Noguerol | Dentistas en Granada
20656
post-template-default,single,single-post,postid-20656,single-format-standard,edgt-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-1.3,vertical_menu_enabled, vertical_menu_left, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.1,vc_responsive
Jun 14 2016

Vas a recibir quimioterapia. ¿Que debes hacer?

Papel de la quimioterapia y la radioterapia en el tratamiento actual del cáncer.

En las dos últimas décadas el pronóstico de las distintas formas de cáncer ha mejorado enormemente haciendo que las tasas de supervivencia sean muy elevadas. El cáncer es hoy, en la mayor parte de las ocasiones, una enfermedad que se cura.

Además de la mejora en las técnicas diagnósticas que permiten la detección precoz y los modernos procedimientos quirúrgicos, la radio y quimioterapia tienen un papel decisivo en estas mejoras. Por eso se han convertido hoy en procedimientos rutinarios de tratamiento del cáncer bucal.

El fundamento de su uso es detener el crecimiento selectivo de las células tumorales que tienen una tasa de desarrollo superior a las restantes células del organismo.

Efectos sobre la cavidad bucal.

Las células del recubrimiento o mucosa de la cavidad bucal y del intestino se encuentran entre las de más capacidad de renovación, similar a las células cancerígenas y por ello se afectan especialmente por los tratamientos de quimio y radioterapia. Se caracterizan por enrojecimiento y sensación de irritación y escozor de la boca e incluso dolor al tragar.

La quimioterapia produce una inmunodepresión que reduce nuestra capacidad de enfrentarnos a los agentes infecciosos de la cavidad bucal, apareciendo con frecuencia infecciones oportunistas por hongos y bacterias. Es frecuente también que se pueda agravar una enfermedad periodontal preexistente.

Las glándulas salivales también se afectan con frecuencia produciéndose una reducción en la cantidad de saliva. Se tiene sensación de boca seca.

Más frecuentemente en casos de radioterapia se pueden producir alteraciones nerviosas de la cara con sensaciones de dolor, hormigueo y alteración del sentido del gusto.

También se pueden producir alteraciones infecciosas de los huesos de los maxilares, conocidas como osteoradionecrosis que pueden ser graves.

¿Qué debo hacer si voy a recibir radio o quimioterapia?.

Acudir al dentista antes de empezar el tratamiento. Se deberá diagnosticar la existencia de caries, gingivitis o periodontitis y cualquier lesión en el hueso susceptibles de agravarse durante el tratamiento oncológico.

0 Comentarios
Compartir Post
Este post no tiene comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.