Ene 26 2016

Clin. Noguerol. Investigación en implantología

Una de las cosas que diferencia a Clínica Noguerol, entre otras, es la inquietud científica del personal que forma nuestro equipo. En esta ocasión, nos complace anunciar que la Doctora Cristina Ibáñez ha concluido su tesis doctoral, y lo ha hecho llevando a cabo un metódico y completo estudio en la clínica, durante 13 años.

La tesis doctoral de la Doctora Cristina ha sido publicada en International Journal of Oral & Maxilofacial Implants, bajo el título “Relationship of long-term marginal bone loss with bone quality and implant width and surface”. En castellano, “Relación de la pérdida ósea marginal con la calidad del hueso, la anchura, la superficie del implante y el tipo de prótesis. Un seguimiento entre 5 y 13 años”.

Investigación en implantología

La pérdida marginal ósea periimplantaria se refiere a una cantidad de hueso que está alrededor de un implante anclado al maxilar o mandíbula, y que se puede perder o no un porcentaje de dicho hueso provocado por diversos factores. Uno muy común es la periimplantitis, que es como la enfermedad periodontal de un diente, pero en este caso de un implante.

En Clínica Noguerol dichos implantes están controlados y revisados periódicamente. Por ello se han estudiado otros diversos factores que pueden influir en la pérdida de dicho hueso que sujeta al implante.

La Doctora Cristina ha realizado un estudio observaciones retrospectivo sobre el comportamiento de los implantes dentales a largo plazo (una media de 10 años). Todos los implantes fueron colocados por el mismo cirujano Blas Noguerol en su clínica, exclusiva en Periodoncia e Implantes de Granada, implantados desde el año 1992 y valorados en el año 2013.

Entre las muchas variables que se analizaron, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La calidad de hueso influye en la pérdida marginal de hueso periimplantario a largo plazo.
  • Es importante tener en cuenta la capacidad de reparación de los tejidos adyacentes a los implantes dentales, de tal forma que a mayor capacidad de reparación menor pérdida marginal ósea a largo plazo.
  • Los implantes con tratamiento de superficie favorecen la osteointegración a corto plazo, pero requieren de un mayor esfuerzo de control de placa, que puede influir en la pérdida marginal ósea a largo plazo.
  • El diseño protésico de los implantes dentales también influye en la pérdida marginal ósea a largo plazo. De forma que el reparto de la carga oclusal que soportan dichos implantes y la facilidad de higienización de dicha prótesis, va a favorecer que aparezca una menor pérdida de hueso marginal a largo plazo.

Investigación en implantología

De esta forma, los objetivos de la tesis doctoral de la Doctora Cristina son los siguientes:

  1. Conocer qué tipo de hueso se asocia a una mayor pérdida de hueso marginal periimplantario a largo plazo.
  2. Determinar si la longitud y diámetro del implante influyen en la pérdida de hueso marginal a largo plazo.
  3. Valorar si los implantes lisos o de superficie rugosa presentan una mayor pérdida ósea marginal a largo plazo.
  4. Comprobar que tipo de diseño prótesico sobre implantes se asocia a una mayor o menor pérdida de hueso marginal a largo plazo.

Entre las variables clínicas analizadas y dentro de los límites de este estudio de seguimiento retrospectivo de más de 10 años, la Doctora Cristina concluye:

  1. El hueso tipo IV se asocia a una menor pérdida de hueso marginal alveolar periimplantario a largo plazo.
  2. El menor diámetro del implante influye en una menor pérdida de hueso alveolar a largo plazo.
  3. Los implantes de superficie lisa presentan una menor pérdida de MBL a largo plazo.
  4. Las prótesis completas fijas sobre implantes (FCDP) se asociaron con una menor pérdida de hueso marginal alrededor de estos implantes dentales de conexión externa.

 

investigación en implantología

 

0 Comentarios
Compartir Post
Este post no tiene comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.