Prótesis dentales en Clínica Noguerol

En Clínica Noguerol realizamos prótesis dentales, que son dispositivos artificiales, fijos o removibles, que se colocan en la boca para sustituir las piezas dentarias ausentes. Con ellas se resuelven problemas de masticación, higiene y estética dental, evitándose asimismo un posible deterioro de las piezas dentarias restantes.

¿Por qué son necesarias?

Prótesis dentales en Granada

La pérdida de dientes puede ser provocada por la caries, por enfermedades de las encías (principal causa) y por traumatismos.

Cuando faltan dientes, los que están al lado y los oponentes tienden a moverse hacia el espacio libre provocando todo tipo de desequilibrios en las arcadas dentarias:

 

  • Problemas para masticar los alimentos y para pronunciar correctamente
  • Maloclusión dental
  • Mayor probabilidad de sufrir enfermedades dentales y periodontales

Tipos De Prótesis Dentales

Prótesis dentales fijas

Cuando hablamos de prótesis dentales fijas nos referimos a aquellas que no se pueden retirar porque están totalmente integradas en la estructura dental del paciente.

 

A día de hoy, las prótesis fijas aportan mayor comodidad, fiabilidad y durabilidad, lo cual repercute en una mejor calidad de vida para el paciente.

 

Las prótesis dentales fijas pueden colocarse sobre dientes o sobre implantes.

Prótesis dentales fijas

Prótesis fijas sobre dientes

Estas prótesis se conocen como dentosoportadas, que es un término que significa que se apoyan de forma completa y única en las piezas dentales. Las prótesis fijas sobre dientes son una buena opción para aquellos pacientes cuyas condiciones dentales no permiten la colocación de implantes.

Prótesis fijas sobre implantes

Las prótesis también se pueden apoyar sobre implantes. Esta es sin duda la mejor solución para reemplazar los dientes perdidos, ya que la sensación que experimenta el paciente es similar a la que tiene con los dientes naturales.

Prótesis Fijas Sobre Implantes

Dentro de las prótesis fijas sobre implantes, encontramos diferentes opciones en función de las necesidades del paciente. En nuestra clínica dental en Granada te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu caso particular.

Coronas Unitarias

Las coronas dentales pueden ir colocadas tanto sobre dientes, actuando como un tratamiento restaurador cuando estos se encuentran muy dañados, como sobre implantes.

En este punto es necesario recordar que el implante dental es el “tornillo” que se integra en el hueso maxilar y hace la función de la raíz del diente perdido, dando soporte a la corona, que actúa como la parte visible del mismo. En el caso de las coronas unitarias, hablaríamos únicamente de un diente ausente, el cual se sustituye por un único implante y una única corona.

Según la decisión del especialista y del paciente y la justificación de su uso, las coronas pueden elaborarse en distintos materiales como cerámicas, resinas o zirconio, que imitan a la perfección la apariencia de un diente natural, devolviendo la funcionalidad y la estética a la sonrisa.
Prótesis Tratamientos Dentales
Prótesis Tratamientos Dentales

Puentes Implantosoportados

Los puentes sobre implantes nos permiten sustituir varios dientes contiguos dañados o perdidos de una manera fija y duradera. Es una opción ideal cuando faltan 3 o más dientes consecutivos.

Para ello, se colocan dos implantes que sostienen dicho puente, el cual está formado por 3 (o más) coronas, unidas las unas a las otras. De esta forma, las piezas ausentes de los extremos son sustituidas por un implante y una corona, mientras que las que quedan en el centro únicamente son reemplazadas por la corona.

La principal ventaja de los puentes implantosoportados es que permiten sustituir tres o más dientes contiguos colocando únicamente dos implantes.  A nivel estético, la apariencia es muy similar a la de los dientes naturales ausentes.

Prótesis Híbridas

Las prótesis híbridas son una estructura fija atornillada sobre implantes dentales recomendada para pacientes completamente edéntulos, es decir, que no tienen ningún diente o para aquellos que, a pesar de conservar alguno, presentan un pronóstico de pérdida a corto plazo.

Se trata de una prótesis de resina compuesta por una fuerte estructura metálica sobre la cual van adheridas las coronas artificiales y una encía también artificial. Sustituye a una arcada completa y son necesarios de 4 a 6 implantes para soportarla.

Es una solución fija que aporta seguridad y comodidad al paciente y ofrece un buen resultado estético.
Prótesis Tratamientos Dentales

Prótesis Dentales Removibles

Prótesis dentales removibles

A diferencia de las prótesis fijas, en este caso se trata de prótesis dentales que sí se pueden retirar y poner de manera más sencilla, de modo que el propio paciente puede extraerlas para las tareas de higiene dental o para dormir, y ponerlas de nuevo después.

 

Como es obvio, el rendimiento de las prótesis removibles no es tan excepcional como el de las fijas, pero a día de hoy siguen siendo una buena opción para determinados pacientes. Por lo general, estas prótesis se colocan en personas de edad avanzada que no pueden someterse a tratamientos más invasivos.

 

Podemos encontrar dos grandes grupos de prótesis dentales removibles, dependiendo del material con el que se realicen. Por un lado, están las metálicas y, por otro lado, las acrílicas o de resina. Estas últimas sólo se utilizan habitualmente como prótesis provisionales mientras se realizan las definitivas.

 

Además, en función del tratamiento a realizar, encontramos dos tipos de prótesis removibles:

Prótesis parciales removibles

Estas prótesis removibles se colocan en pacientes sin varios dientes. Se apoyan en dientes en buen estado mediante la colocación de unos ganchos.

Prótesis completas removibles

Son las prótesis removibles que utilizamos en los casos en los que el paciente no tiene ningún diente. Cuando no podemos optar por la rehabilitación oral completa mediante la colocación de implantes dentales, las prótesis dentales completas nos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes desdentados.

Sobredentadura

Una sobredentadura soportada por implantes es una prótesis completa removible que utiliza los implantes como retención para mejorar su estabilidad en la cavidad oral.

A diferencia de las prótesis híbridas, las sobredentaduras se colocan sobre los implantes mediante un sistema de fijaciones que permite que el paciente pueda retirársela para realizar una correcta higiene bucal, pero que la mantiene firmemente anclada.

En Clínica Noguerol (Granada) estudiaremos tu situación y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu caso particular.
Prótesis Tratamientos Dentales

Incrustaciones

Reparaciones Tratamientos Dentales
Las incrustaciones dentales son un tipo de restauración empleada para reparar los dientes posteriores que han sido dañados como consecuencia de una caries leve o moderada. Además, puede recurrirse a ellas para cubrir fracturas, siempre y cuando el daño no sea lo suficientemente profundo como para tener que recurrir a una corona dental.

La principal ventaja de las incrustaciones respecto a las coronas es que son una opción más conservadora, ya que no es necesario tallar el diente previamente para colocarlas. Se elaboran en un laboratorio a medida para cada paciente, utilizando porcelana o resina de composite y logrando una apariencia muy similar a la del diente.

Dependiendo de la superficie del diente que cubran, podemos hablar de tres tipos diferentes de incrustaciones

Inlay

Son aquellas que cubren únicamente el espacio intercuspídeo, es decir, no abarcan ninguna cúspide dental.

Onlay

La incrustación onlay abarca al menos una cúspide, sin cubrirlas todas, y la parte media del diente.

Overlay

En este caso, abarca todas las cúspides del diente.

Implantes inmediatos

Implantes inmediatos Clínica Noguerol

En nuestra clínica dental podemos, en casos seleccionados, colocar los implantes dentales y las prótesis dentales fijas provisionales el mismo día. Gracias a esta técnica, los pacientes cuyas condiciones lo permitan, pueden disfrutar de su nueva sonrisa en tan solo 24 horas.

 

Los implantes con carga inmediata hacen que los pacientes puedan tener una vida normal desde el primer momento, lo que mejora su confianza y autoestima de forma considerable.

Consulta

Pide tu cita en nuestra clínica

    He leido y acepto la política de privacidad

    Responsable: Clínica Noguerol,S.L.
    Finalidad: Responder a su consulta.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor, alojado en Trevenque Sistemas de Información S.L. No se comunicará a terceros.
    Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
    Más información: Política de privacidad