Anticonceptivos y salud de las encías

fecha

Anticonceptivos y salud de las encías

En este post, vamos a aclarar las repercusiones que pueden tener los anticonceptivos orales en la salud de las encías.

Las hormonas presentes en los anticonceptivos se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la del embarazo, pero de menor intensidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que la toma de pastillas puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, los daños producidos en los tejidos que sujetan los dientes, pueden ser irreversibles.

La gingivitis es similar a la producida por la placa habitualmente, pero con mayores signos de inflamación. También pueden aparecer manchas oscuras en la encía (melanosis gingival). Actualmente, los anticonceptivos orales tienen menor dosis de hormonas. Por tanto, la inflamación asociada a la toma de estos fármacos es menor.

La higiene dental, fundamental para evitar las infecciones

Consumir anticonceptivos a día de hoy no tiene por qué causar graves problemas en las encías, pero es importante que las mujeres que los toman, cuiden su salud dental para minimizar los riesgos.

Para ello, tendrán que cepillarse los dientes 3 veces al día con una buena técnica de cepillado y utilizar colutorio. Para completar el proceso, recomendamos el uso de un irrigador dental que evite la presencia de restos de comida en los dientes y encías y la acumulación de placa bacteriana.

Revisiones periódicas con el dentista

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales asistan a revisión con su periodoncista para controlar sus encías. Como siempre, una buena higiene personal será fundamental para evitar que se produzca inflamación de las encías, pero las visitas periódicas con el dentista son imprescindibles para asegurar que la cavidad oral está en buen estado.

Acudiendo al dentista a tiempo, evitaremos que las infecciones se agraven y lograremos ponerles fin con tratamientos más sencillos y económicos.

Si fuera preciso, habrá que realizar también cuidados profesionales en la consulta del periodoncista.

Expertos en salud periodontal en Granada

En Clínica Noguerol llevamos más de 25 años cuidando de las encías de nuestros pacientes.

Disponemos de la tecnología más avanzada para garantizar que el proceso es todo un éxito.

Mediante el uso de “Sonda Florida”, podemos observar el estado de las encías del paciente y conocer el riesgo de que sufra una enfermedad periodontal en el futuro, planificando según dicho diagnóstico, la frecuencia con la que deberá acudir al dentista para evitar el desarrollo de la infección.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas o te encuentras en otra época de tu vida que pueda alterar tus hormonas (pubertad, embarazo o menopausia), te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros especialistas en periodoncia.

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]