Anticonceptivos y salud de las encías
Sep 22 2020

Anticonceptivos y salud de las encías

En este post, vamos a aclarar las repercusiones que pueden tener los anticonceptivos orales en la salud de las encías.

Las hormonas presentes en los anticonceptivos se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la del embarazo, pero de menor intensidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que la toma de pastillas puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, los daños producidos en los tejidos que sujetan los dientes, pueden ser irreversibles.

La gingivitis es similar a la producida por la placa habitualmente, pero con mayores signos de inflamación. También pueden aparecer manchas oscuras en la encía (melanosis gingival). Actualmente, los anticonceptivos orales tienen menor dosis de hormonas. Por tanto, la inflamación asociada a la toma de estos fármacos es menor.

 

La higiene dental, fundamental para evitar las infecciones

Consumir anticonceptivos a día de hoy no tiene por qué causar graves problemas en las encías, pero es importante que las mujeres que los toman, cuiden su salud dental para minimizar los riesgos.

Para ello, tendrán que cepillarse los dientes 3 veces al día con una buena técnica de cepillado y utilizar colutorio. Para completar el proceso, recomendamos el uso de un irrigador dental que evite la presencia de restos de comida en los dientes y encías y la acumulación de placa bacteriana.

 

Revisiones periódicas con el dentista

Es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales asistan a revisión con su periodoncista para controlar sus encías. Como siempre, una buena higiene personal será fundamental para evitar que se produzca inflamación de las encías, pero las visitas periódicas con el dentista son imprescindibles para asegurar que la cavidad oral está en buen estado.

Acudiendo al dentista a tiempo, evitaremos que las infecciones se agraven y lograremos ponerles fin con tratamientos más sencillos y económicos.

Si fuera preciso, habrá que realizar también cuidados profesionales en la consulta del periodoncista.

 

Expertos en salud periodontal en Granada

En Clínica Noguerol llevamos más de 25 años cuidando de las encías de nuestros pacientes.

Disponemos de la tecnología más avanzada para garantizar que el proceso es todo un éxito.

Mediante el uso de “Sonda Florida”, podemos observar el estado de las encías del paciente y conocer el riesgo de que sufra una enfermedad periodontal en el futuro, planificando según dicho diagnóstico, la frecuencia con la que deberá acudir al dentista para evitar el desarrollo de la infección.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas o te encuentras en otra época de tu vida que pueda alterar tus hormonas (pubertad, embarazo o menopausia), te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros especialistas en periodoncia.

Compartir Post