Periodoncia en Granada

En Clínica Noguerol contamos un equipo profesional con dilatada experiencia y práctica y con grandes cualidades humanas, para ofrecerle siempre el tratamiento más profesional de una forma afectuosa y cercana. Somos un equipo comprometido con la máxima atención a cada una de las personas que deposita su confianza en nuestro centro.

¿Qué Es La Periodoncia?

La periodoncia ha dejado de ser una especialidad que solo se ocupa de la salud de la encía para ocuparse de la salud corporal general.

Si no se trata, la enfermedad periodontal o piorrea, puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Al inflamarse las encías los dientes pueden perder el hueso que los sujeta en el maxilar, adquirir movilidad, provocar molestias y finalmente tener que extraerse.

Numerosos estudios llevados a cabo en los más prestigiosos centros de investigación a nivel mundial, demuestran que cuidar la salud de las encías, además de prevenir problemas en la boca ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el infarto de miocardio o cerebral o el parto prematuro en embarazadas.

Según el grado de avance de la enfermedad distinguimos entre:

Gingivitis

Cuando la inflamación afecta sólo a la encía. Suele presentarse sangrado, enrojecimiento de la encía y aumento de volumen o retracción.

También puede notarse sensibilidad al frio, calor o alimentos ácidos.

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad periodontal y afecta a un gran número de personas en edad adulta. La gingivitis es una enfermedad de las encías leve, pero requiere de un tratamiento profesional para que la infección no evolucione hacia una periodontitis.

La gingivitis tiene una solución sencilla en una clínica dental. Mediante una profilaxis o raspado y alisado radicular se consiguen curar las enfermedades periodontales leves o moderadas y se mejora la calidad de vida de los pacientes.

Periodontitis o piorrea

Después de una gingivitis no tratada, en pacientes genéticamente susceptibles, puede afectarse el hueso de soporte de los dientes, que se va destruyendo dejando al diente sin sujeción y débil. Los dientes pueden desplazarse, molestar al masticar y habitualmente aparecen espacios entre los dientes.

La periodontitis es una enfermedad periodontal avanzada y puede afectar mucho a la calidad de vida de quienes la padecen.

Además de la infección obvia en las encías, muchos estudios científicos relacionan la periodontitis con la mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades sistémicas.

La periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Por tanto, un diagnóstico y tratamiento precoces son importantes para mantener los dientes en pacientes afectados por periodontitis.

En los estadios más avanzados de la periodontitis, habrá que recurrir a la cirugía periodontal para lograr eliminar el sarro subgingival que no ha sido posible quitar mediante el raspado y alisado radicular.

La cirugía periodontal está enfocada a eliminar la infección en las zonas donde la periodontitis es más avanzada. Generalmente, el hueso que se ha perdido no se puede recuperar, salvo en los casos en que se forman defectos intraóseos alrededor de los dientes. En estos defectos se puede regenerar el hueso existen tratamientos que que permiten regenerar el hueso alrededor de dientes mediante la aplicación de biomateriales como las proteínas derivadas de la matriz del esmalte.

La periodontitis está relacionada con...

Afecta negativamente al corazón

Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que altera la placa de ateroma de las arterias, favoreciendo la trombosis y el infarto. La periodontitis incide directamente por tanto en graves complicaciones cardiacas.

Efectos negativos sobre la diabetes

La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar, dificultando el control de la diabetes.

Mayores complicaciones sobre el embarazo

Las alteraciones en las hormonas están relacionadas con el desarrollo de infecciones en las encías. Durante la pubertad, menopausia, pero sobre todo durante el embarazo, las mujeres deben extremar su higiene dental.

¿Crees Tener Problemas Periodontales?

Si crees que puedes tener algún tipo de problemas de encías o llevas demasiado tiempo sin realizar tu limpieza y revisión anuales, solicita tu cita como medida de prevención para que el Dr. Noguerol  revise la salud de tus encías y de tu boca en general.

Si dispones de unos minutos te proponemos que te realices un Test de Salud Gingival.

Tratamientos Periodontales

Diagnóstico Periodontal

En Clínica Noguerol contamos con la última tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal. Trabajamos con Sonda Florida, una herramienta que permite realizar la primera fase del estudio periodontal: el sondaje.

Hace más precisas las determinaciones del avance de la enfermedad. Es más avanzada cuanto más penetra la sonda, reflejando que se ha perdido más hueso en torno al diente.

Además de la profundidad de sondaje en el estudio periodontal se valoran también otros signos como la aparición de sangrado, supuración, retracción de la encía y movilidad.

Los datos recogidos con la sonda florida se dibujan en un periodontograma  con todos los valores obtenidos en la exploración además de otra información relevante, recogida manualmente.

Esta herramienta nos permite establecer el nivel de riesgo individual de destrucción periodontal futura en función de cómo se comportan unos parámetros, que se introducen en un modelo matemático experto. Permite también individualizar la periodicidad de las visitas de mantenimiento en función de este riesgo individual.

Debemos obtener medidas de profundidad en 3 puntos por cada cara, es decir, por la parte que da a la lengua y paladar (cara lingual o palatina) y la parte que da al “exterior” (la parte que toca con los labios y las mejillas, que se llama cara vestibular).

De este modo tenemos 6 puntos de observación en cada diente, definiendo así el estado del problema con total detalle.

Radiología 3D

Para conocer mejor la forma de los defectos óseos producidos por la periodontitis y así hacer tratamientos más seguros, disponemos de la última tecnología en Diagnóstico 3D.

Es especialmente útil para los tratamientos regenerativos del hueso y las correcciones de la encía, como las retracciones, porque nos permite saber la relación que guarda el diente con la mandíbula.

Nuestros pacientes reciben así un mejor servicio, más cómodo y rápido.

Piorrea

En sus diferentes formas y estadios evolutivos. El tratamiento y mantenimiento adecuados permiten conservar los dientes a largo plazo, de forma predecible en la mayoría de los pacientes. Miles de personas confían en nosotros desde hace más de 25 años y nos recomiendan porque saben que el tratamiento ha funcionado como esperaban y conservan sus dientes, que de otra forma se habrían perdido.

¿Qué es la Piorrea?

La “piorrea” o periodontitis se produce por la extensión profunda de la infección de la encía, al hueso. Normalmente se produce una “bolsa periodontal” en la que viven las bacterias y desde ahí van destruyendo los tejidos que sujetan al diente, hasta terminar en muchas ocasiones con la pérdida del mismo. Para que se produzca la “piorrea” tiene que existir una predisposición genética. Pueden actuar como factores favorecedores el tabaco, el estrés y enfermedades como la diabetes.

La periodontitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los adultos , sobre todo, a partir de los 30 años.

¿Cómo puedo prevenir la Piorrea?

Desde Clínica Noguerol aconsejamos llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene dental para prevenirla.

Para prevenir las enfermedades periodontales, además de cepillarnos los dientes y encía al menos dos veces al día y pasarnos el hilo dental como mínimo una vez al día, debemos visitar al periodoncista por lo menos una vez al año, ya que habitualmente no da síntomas y puede pasar desapercibida, realizándose el diagnóstico demasiado tarde.

Son signos de alerta los siguientes:

Sangrado espontáneo o al cepillarnos. En fumadores se nota menos.

Encías rojas, inflamadas y retraídas

Sensibilidad al frío al calor o con los alimentos ácidos

Movilidad o cambios en la posición de los dientes. Síntoma tardío.

Periodoncia en la mujer

En sus diferentes formas y estadios evolutivos. El tratamiento y mantenimiento adecuados permiten conservar los dientes a largo plazo, de forma predecible en la mayoría de los pacientes. Miles de personas confían en nosotros desde hace más de 25 años y nos recomiendan porque saben que el tratamiento ha funcionado como esperaban y conservan sus dientes, que de otra forma se habrían perdido.

Cuidado de la encía durante la menopausia

En la menopausia se reducen tanto los niveles de estrógenos (disminuyendo el efecto antiinflamatorio de estas hormonas en la encía) y de progesterona (reduciéndose la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis). Se producen alteraciones significativas en los tejidos de la boca, con una menor secreción y cambios en la composición bioquímica de la saliva, y desórdenes en la flora bucal. En la mujer menopáusica se pueden apreciar trastornos periodontales asociadas a la modificación hormonal y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor («síndrome de boca ardiente»)

En esta situación, es fundamental el mantenimiento de unos niveles bajos de placa bacteriana. Las visitas al odontólogo o al periodoncista se deben hacer de forma periódica, con el fin de identificar cualquier cambio a nivel bucal. En el caso de estar tomando bisfosfonatos orales, se debe informar al especialista para que adopte las medidas preventivas y terapéuticas oportunas.

Antes de ser madre, visítanos

La encía de la mujer es especialmente sensible en ciertas épocas de la vida. En momentos como el embarazo necesita un cuidado especial para asegurar la propia salud y la del futuro hijo. Desde el momento de conocer el embarazo le recomendamos entrar en un programa de cuidado específico, en Clínica Noguerol, que incluye la prevención de la gingivitis o el tratamiento de la periodontitis según el caso.

Momentos del ciclo ovárico pueden perjudicar la salud de la boca y requieren cuidado especial que también podemos ofrecerle en nuestra clínica.

Dedica tiempo y visítanos con antelación suficiente para evitar problemas graves en tu boca. Además, somos conocedores y estamos al corriente de la evidencia de la periodontitis como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y por es por ello que como profesionales debemos informar a los pacientes de los riesgos, entre ellos a las embarazadas.

Microcirugía periodontal.
Estética de la Encía

En Clinica Noguerol utilizamos técnicas microquirúrgicas tanto para el control de la infección periodontal y regeneración de los tejidos como para la cirugía plástica de la encía.

La microcirugía permite que las incisiones sean mucho más pequeñas, reduciendo el sangrado, mejorando el postoperatorio y sobre todo permite obtener resultados más predecibles.

Periodoncia para diabéticos, cardíacos y transplantados

Los pacientes diabéticos presentan una alteración general de su organismo que les hace más propensos a todo tipo de infecciones. La periodontitis es más grave en este tipo de pacientes. Se requiere en estos casos una valoración conjunta de la situación periodontal y el estado de la diabetes. En Clinica Noguerol tenemos protocolos específicos para estos pacientes que incluyen la determinación en la clínica de la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c).

Los pacientes que han padecido un infarto de miocardio tienes más riesgo de volver a sufrir otro nuevo si persisten infecciones descontroladas en su organismo. La infección periodontal es una clara causa de riesgo. El control de la periodontitis permite prevenir el riesgo de infarto y contribuye a preservar la salud y calidad de vida.

Los pacientes trasplantados o con cáncer reciben con frecuencia tratamientos que tienen un efecto inmunosupresor, lo que les hace más propensos a padecer infección periodontal o a que se les agrave una periodontitis previa.

En estos casos hay que realizar tratamiento más exhaustivos de control de la infección periodontal, que se puede convertir, si no se trata, en una amenaza para la evolución de esos pacientes.

Pide Cita en Nuestra Clínica