La periodontitis, o piorrea, es conocida por ser la enfermedad de las encías con mayor riesgo para la salud dental y general.
Y aunque su aparición está relacionada con una higiene oral deficiente, en algunos casos el contacto a través de la saliva también puede propiciar su contagio.
Te contamos por qué la periodontitis es una enfermedad contagiosa y en qué casos puede producirse un contagio de una persona a otra.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta los tejidos que rodean y sostienen los dientes. Es una condición grave que, de no tratarse, provoca la destrucción del hueso y la pérdida de piezas dentales.
La enfermedad suele comenzar como una gingivitis (inflamación reversible). Si no se realiza una periodoncia a tiempo, la infección avanza.
Es importante destacar que los pacientes que utilizan prótesis dentales también deben extremar precauciones; la acumulación de bacterias bajo las prótesis puede afectar a los dientes remanentes o a los implantes, agravando el cuadro infeccioso.
Causas de la periodontitis
La periodontitis aparece por la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías.
Esta placa contiene bacterias que, si no se eliminan correctamente a través de la higiene oral y limpiezas dentales profesionales en el dentista, causa inflamación.
Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en sarro, lo que empeora la inflamación y dificulta su eliminación con cepillado o hilo dental.
Causas que contribuyen al desarrollo de la periodontitis:
- Mala higiene oral. No cepillarse los dientes o no usar hilo dental de manera adecuada permite que la placa bacteriana se acumule y se convierta en sarro.
- Genética. Algunas personas son más susceptibles a la periodontitis debido a factores hereditarios.
- Tabaco. Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar periodontitis y reduce la efectividad de los tratamientos.
- Estrés. El estrés prolongado debilita el sistema inmunológico, lo que facilita el desarrollo de infecciones y enfermedades bucales.
- Enfermedades sistémicas. Condiciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas del sistema inmunológico pueden aumentar el riesgo de periodontitis.
- Cambios hormonales. Los cambios hormonales durante el embarazo, la menopausia o la pubertad pueden hacer que las encías sean más vulnerables a las bacterias que causan la enfermedad.
¿Se puede contagiar la periodontitis?
La pregunta de si la periodontitis es contagiosa es bastante común, y la respuesta es sí, pero con matices. La periodontitis no se contagia directamente, como lo haría un resfriado o una gripe. Sin embargo, las bacterias responsables de la enfermedad sí pueden transferirse de una persona a otra a través de la saliva.
Esto significa que compartir utensilios, besos o incluso el contacto cercano con la boca puede transferir las bacterias de una persona con periodontitis a otra. Sin embargo, el simple hecho de recibir estas bacterias no significa que automáticamente se desarrollará periodontitis.
Dependerá de otros factores, como la higiene bucal, la fortaleza del sistema inmunológico y los hábitos de la otra persona.
- Higiene bucal deficiente: Si una persona ya tiene mala higiene bucal, es más probable que las bacterias transmitidas a través de la saliva encuentren un ambiente propicio para multiplicarse y causar la enfermedad.
- Sistema inmunológico debilitado. Las personas con sistemas inmunológicos débiles, (por enfermedades o medicamentos) son más susceptibles a la colonización de bacterias dañinas.
- Fumar. Los fumadores son más vulnerables a infecciones orales, incluidas las enfermedades periodontales, debido a los efectos nocivos del tabaco sobre las encías y el sistema inmune.
- Diabetes no controlada. Los pacientes diabéticos, especialmente si su enfermedad no está bien controlada, son más propensos a desarrollar infecciones periodontales, ya que la diabetes afecta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.
Conclusión
Cuidar tus encías ayuda a disminuir el riesgo de sufrir infartos, diabetes o complicaciones en el embarazo.
Ya sea que mantengas tus dientes naturales o utilices prótesis dentales, la prevención es la clave.
Si te preocupa que la periodontitis se pega o crees que podrías tener síntomas, no esperes más.
Si crees que podrías padecer gingivitis o periodontitis, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu primera cita de valoración.
En Clínica Dental Noguerol, tu centro de odontología especializada en Granada contamos con periodoncistas especializados, que te brindarán un trato cercano y profesional. Porque no hay nada más importante que tu sonrisa, y la de tus personas favoritas.


