Causas y tratamiento para el bruxismo

fecha

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo no sean conscientes de padecerlo. Por eso es importante conocer cuáles son los síntomas de alerta, sus causas y cuál es el mejor tratamiento para el bruxismo

¿Qué es el bruxismo? 

El bruxismo es un trastorno funcional que se manifiesta mediante el rechinamiento, apretamiento o frotamiento excesivo de los dientes. Esto puede ocurrir durante el día, o mientras se duerme, siendo este último aún más frecuente. 

Y aunque en los casos más leves es posible que no se requiera tratamiento, el hábito de rechinar los dientes puede ser muy perjudicial para la salud bucal; siendo el desgaste del esmalte, las fracturas dentales, y el dolor de músculos y de cabeza, algunos de los problemas dentales más frecuentes asociados con el bruxismo. 

Causas del bruxismo 

Se cree que el bruxismo puede desencadenarse por una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo del bruxismo son los siguientes: 

  • Estrés y ansiedad. El estrés emocional y la ansiedad son factores conocidos que pueden desencadenar o empeorar el bruxismo. Muchas personas tienden a apretar o rechinar los dientes cuando están estresadas o ansiosas, ya sea de forma consciente o inconsciente. De hecho, La Encuesta Poblacional de la Salud Bucodental en la España Postpandémica, presentada en 2023 por el Consejo General de Dentistas en España y la Fundación Dental Española, ha reflejado que la pandemia ha disparado los casos de bruxismo en España. Este aumento de casos está precisamente relacionado con el aumento de problemas de ansiedad y estrés. 
  • Problemas de oclusión. Las irregularidades en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí, conocidas como problemas de oclusión, pueden contribuir al bruxismo. Ya que cuando los dientes no están alineados correctamente, puede haber 
  • una presión excesiva sobre ciertos dientes.
  • Estilo de vida y hábitos. El consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el consumo de cafeína pueden aumentar el riesgo de bruxismo. Además, ciertos medicamentos psicoactivos pueden desencadenar o empeorar el bruxismo en algunas personas.
  • Trastornos del sueño. El bruxismo está estrechamente relacionado con algunos trastornos del sueño, como la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. Por lo que las personas que sufren de estos trastornos son más propensas a experimentar bruxismo durante la noche.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento del bruxismo puede variar según la gravedad del trastorno y las necesidades individuales del paciente. 

Férulas de descarga

Las férulas son dispositivos de plástico que se colocan sobre los dientes para protegerlos del daño causado por el rechinamiento y apretamiento. Estas férulas de descarga ayudan a distribuir la presión de manera uniforme y reducen el desgaste del esmalte dental.

Terapia de relajación y gestión del estrés

El aprendizaje de técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda y el yoga, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede disminuir las causas asociadas a este problema.

Corrección de la oclusión

En algunos casos, puede ser necesario corregir problemas de oclusión mediante ortodoncia o tratamientos dentales restauradores para aliviar la presión sobre los dientes y las articulaciones temporomandibulares (ATM).

Terapia conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser beneficiosa para algunas personas con esta patología, ya que puede ayudar a identificar y cambiar comportamientos y pensamientos que contribuyen al hábito de rechinar los dientes.

Tratamiento del bruxismo en Granada 

En Clínica Dental Noguerol, tu centro de odontología especializada en Granada encontrarás un equipo de profesionales altamente cualificados y comprometidos en proporcionarte los tratamientos más efectivos para prevenir y tratar el problema de rechinar los dientes. 

Pide tu primera cita y despídete de los síntomas asociados con este hábito. 

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]