Cómo limpiar implantes dentales

fecha

Cómo limpiar implantes dentales

Te contamos cómo limpiar implantes dentales y qué tips puedes llevar a la práctica para mantener tus prótesis fijas como el primer día. 

Los implantes dentales son tornillos de titano que, junto a las coronas, permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca del paciente. Se trata del tratamiento más eficaz y duradero para pacientes edéntulos, o que han sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales. Sin embargo, para alargar su vida útil y disfrutar de todas las ventajas de los implantes dentales, es fundamental mantener una buena higiene oral. 

Lectura sugerida: Cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Limpiar los implantes dentales para prevenir problemas 

La tasa de éxito de los implantes dentales es casi absoluta. Sin embargo, existen determinadas causas que pueden suponer un rechazo de este tratamiento; entre ellas el tabaquismo, el bruxismo y la periimplantitis. Esta última está especialmente relacionada con el adecuado mantenimiento y limpieza de los implantes, ya que se produce por el cúmulo de bacterias alrededor de estos. 

Por este motivo, mantener una higiene oral exhaustiva y completa, se vuelve algo imprescindible en pacientes con implantes dentales y prótesis.

¿Cómo debe ser la higiene de los implantes dentales?

Uno de los grandes puntos a favor de los implantes dentales es que permiten al paciente un mantenimiento sencillo y cómodo de su nueva dentadura. Ya que la higiene oral es en estos casos muy similar a la de los dientes naturales. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida con pasta fluorada, y complementar la limpieza con el uso de hilo dental e irrigador dental. 

Por otra parte, es importante acudir a las revisiones periódicas con el dentista, tanto para hacerse limpiezas profesionales, como para comprobar el estado de los implantes. Ya que otro aspecto esencial para evitar la acumulación de bacterias alrededor de los implantes es que las prótesis estén correctamente ajustadas al implante, a los dientes adyacentes y a las encías. 

Aquí entra en juego también el papel del protésico dental, que debe reproducir la forma natural del contorno de los dientes, dejando espacio suficiente entre los dientes para facilitar la limpieza interdental. 

¿Necesito productos específicos para limpiar las prótesis e implantes dentales? 

Tu dentista será el profesional más indicado para recomendarte los productos e instrumentos de limpieza en función de tus necesidades. Ya que estos variarán según el tipo de tratamiento que lleve cada paciente. 

  • Los implantes con coronas unitarias se limpian como el resto de piezas dentales, con un cepillo dental de cerdas suaves, hilo dental y cepillo interdental. 
  • En el caso de llevar puentes dentales, es importante hacer hincapié en el uso de hilo dental para eliminar posibles bacterias que queden bajo el póntico. 
  • Para limpiar las prótesis híbridas pueden usarse unos cepillos específicos para una mejor limpieza entre prótesis y encías. El irrigador dental también puede ser recomendable para la limpieza de las prótesis, especialmente en pacientes con una destreza disminuida. 

Conclusión 

Mantener una buena higiene oral y acudir a las revisiones periódicas son aspectos esenciales para conservar la salud dental. Aunque en casos de sangrado de encías o inflamación, el odontólogo también puede prescribir un enjuague antiséptico. 

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre cómo limpiar tus implantes dentales, o prótesis dentales fijas o removibles, no dudes en consultar con tu dentista o higienista dental para obtener orientación adicional y personalizada, en función de tus necesidades. 

En Clínica Dental Noguerol, tu centro de odontología especializada en Granada, encontrarás los mejores profesionales para recuperar tu sonrisa. Estamos especializados en implantología y prótesis dentales en Granada. 

Pide tu primera cita aquí. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Más Artículos

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Crees que podrías padecer infección de encías? Si sufres inflamación, sangrado y molestias, es muy probable que sufras la conocida como ‘enfermedad de las encías’, una patología común, que si no se trata a tiempo puede conllevar importantes riesgos para la salud dental.  En este artículo, te contamos qué es exactamente una infección de encías, […]

Cómo limpiar implantes dentales

Cómo limpiar implantes dentales

Te contamos cómo limpiar implantes dentales y qué tips puedes llevar a la práctica para mantener tus prótesis fijas como el primer día.  Los implantes dentales son tornillos de titano que, junto a las coronas, permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca del paciente. Se trata del tratamiento más eficaz y duradero para […]

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

La placa dental es una de las grandes enemigas de la salud dental.  Este invasor silencioso y persistente, se va acumulando en dientes y encías, desencadenando distintos tipos de problemas dentales; desde la caries, a la enfermedad de las encías. Pero, ¿Cómo podemos eliminar la placa dental y prevenir todos estos problemas para lucir una […]