8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

fecha

8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Los más de treinta años de experiencia de Clínica Noguerol nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de vanguardia para mejorar su estética y salud oral. Uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental en Granada son los implantes dentales. Por eso, hoy te traemos 8 cosas que debes saber sobre este tratamiento, especialmente si estás valorando esta opción para la rehabilitación de dientes perdidos

Las partes de un implante dental

Los implantes dentales funcionan como raíces artificiales que se colocan para sustituir la raíz natural que tienen los dientes en estado sano. Estos constan de tres partes:

  • Implante: se coloca en el hueso de los maxilares.
  • Pilar transepitelial: conecta el tornillo con la corona.
  • Corona: es el diente artificial que sustituye al diente ausente.

¿Cómo se sujetan los implantes?

Los implantes dentales se sujetan mediante un proceso llamado osteointegración. Esto quiere decir que el implante se pega al hueso y se une a él, quedando fijo. Las personas que llevan un implante no notan diferencias entre sus dientes y el implante.

¿Puede ponerse implantes todo el mundo?

Antes de cualquier tratamiento odontológico es importante llevar a cabo una anamnesis para conocer si la persona tiene algún problema médico o toma medicación. Hay algunas medicaciones que pueden contraindicar la cirugía de implantes como por ejemplo, los bifosfonatos. También algunos pacientes pueden necesitar suspender la medicación que están tomando, como puede ser el caso de los anticoagulantes orales.

Otro factor que limita la cirugía de implantes es la escasez de hueso. Cuando el hueso de los maxilares no es suficiente para recibir un implante, será necesario hacer una cirugía previa para regenerar hueso y posteriormente poner los implantes.

¿Se notan los implantes?

Muchos pacientes temen que sus implantes no se vean naturales, o que se note que llevan dientes que no son suyos. En Clínica Noguerol trabajamos con excelentes protésicos dentales, que consiguen dar a los implantes un aspecto natural, parecido al de los dientes adyacentes. 

Es importante poner el implante en la posición adecuada, valorando el tamaño, forma y color de los dientes naturales y del implante que se va a colocar. Para esto siempre llevamos a cabo una planificación digital con un CBCT (radiografía) de la zona a tratar.

¿Son caros los implantes dentales? 

El precio de los implantes dentales varía según el número de implantes necesarios y la complejidad del tratamiento. En ocasiones, se pueden necesitar cirugías para regenerar hueso o encía alrededor de los implantes.

Para conocer los honorarios del tratamiento con implantes dentales no dudes en contactar con nosotros. Se tomarán las pruebas diagnósticas necesarias y se te informará de tu plan de tratamiento. 

Si te falta algún diente, los implantes te permitirán mejorar tu calidad de vida y poder lucir una bonita sonrisa. 

¿Cuántos implantes pueden ponerse a la vez?

No hay un número máximo de implantes que se puedan poner en una sesión de tratamiento. Cuando se trata a una persona que no tiene ningún diente, normalmente ponemos entre 6 y 8 implantes en el mismo acto. De esta manera se consigue que el proceso de osteointegración se produzca al mismo tiempo en todos los implantes.

Aunque cada caso es único, y será el especialista quien valore el número de implantes necesarios.

¿Qué cuidados tener durante el periodo de osteointegración?

La osteointegración es el proceso por el que los implantes se unen al hueso maxilar. Durante este tiempo es importante mantener los siguientes cuidados: 

  • Higiene bucodental adecuada para evitar infecciones. 
  • No fumar después de la cirugía. 
  • Evitar el deporte intenso los primeros días tras la intervención. 

¿A qué edad se pueden poner los implantes dentales? 

No existe edad límite para ponerse implantes dentales. Pero respecto a la edad mínima, es recomendable no poner implantes en una persona que esté en fase de crecimiento. Además, hay que considerar otros factores como el biotipo facial, que es la forma que tiene la cara.

Sea cual sea la edad del paciente, es fundamental que presente las condiciones óptimas de salud para poder proceder con este tratamiento y que no suponga un riesgo para su salud. 

¿Me pueden poner los implantes dentales en el momento de quitarme los dientes o tengo que esperar? 

Esto dependerá de la situación clínica de cada paciente. Si las condiciones óseas de cantidad y calidad son adecuadas, sí será posible poner el implante inmediato en el mismo momento de la exodoncia. Además, si una vez que se ha puesto el implante, este ha quedado con mucha firmeza dentro del hueso, se le puede poner un diente fijo en el mismo momento.

Conclusión

¿Tienes más preguntas sobre los implantes dentales? Pide ya tu cita de valoración. Estaremos encantados de responder todas tus dudas sobre este tratamiento. 

Más Artículos

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Crees que podrías padecer infección de encías? Si sufres inflamación, sangrado y molestias, es muy probable que sufras la conocida como ‘enfermedad de las encías’, una patología común, que si no se trata a tiempo puede conllevar importantes riesgos para la salud dental.  En este artículo, te contamos qué es exactamente una infección de encías, […]

Cómo limpiar implantes dentales

Cómo limpiar implantes dentales

Te contamos cómo limpiar implantes dentales y qué tips puedes llevar a la práctica para mantener tus prótesis fijas como el primer día.  Los implantes dentales son tornillos de titano que, junto a las coronas, permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca del paciente. Se trata del tratamiento más eficaz y duradero para […]

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

La placa dental es una de las grandes enemigas de la salud dental.  Este invasor silencioso y persistente, se va acumulando en dientes y encías, desencadenando distintos tipos de problemas dentales; desde la caries, a la enfermedad de las encías. Pero, ¿Cómo podemos eliminar la placa dental y prevenir todos estos problemas para lucir una […]