8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

fecha

8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Los más de treinta años de experiencia de Clínica Noguerol nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de vanguardia para mejorar su estética y salud oral. Uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental en Granada son los implantes dentales. Por eso, hoy te traemos 8 cosas que debes saber sobre este tratamiento, especialmente si estás valorando esta opción para la rehabilitación de dientes perdidos

Las partes de un implante dental

Los implantes dentales funcionan como raíces artificiales que se colocan para sustituir la raíz natural que tienen los dientes en estado sano. Estos constan de tres partes:

  • Implante: se coloca en el hueso de los maxilares.
  • Pilar transepitelial: conecta el tornillo con la corona.
  • Corona: es el diente artificial que sustituye al diente ausente.

¿Cómo se sujetan los implantes?

Los implantes dentales se sujetan mediante un proceso llamado osteointegración. Esto quiere decir que el implante se pega al hueso y se une a él, quedando fijo. Las personas que llevan un implante no notan diferencias entre sus dientes y el implante.

¿Puede ponerse implantes todo el mundo?

Antes de cualquier tratamiento odontológico es importante llevar a cabo una anamnesis para conocer si la persona tiene algún problema médico o toma medicación. Hay algunas medicaciones que pueden contraindicar la cirugía de implantes como por ejemplo, los bifosfonatos. También algunos pacientes pueden necesitar suspender la medicación que están tomando, como puede ser el caso de los anticoagulantes orales.

Otro factor que limita la cirugía de implantes es la escasez de hueso. Cuando el hueso de los maxilares no es suficiente para recibir un implante, será necesario hacer una cirugía previa para regenerar hueso y posteriormente poner los implantes.

¿Se notan los implantes?

Muchos pacientes temen que sus implantes no se vean naturales, o que se note que llevan dientes que no son suyos. En Clínica Noguerol trabajamos con excelentes protésicos dentales, que consiguen dar a los implantes un aspecto natural, parecido al de los dientes adyacentes. 

Es importante poner el implante en la posición adecuada, valorando el tamaño, forma y color de los dientes naturales y del implante que se va a colocar. Para esto siempre llevamos a cabo una planificación digital con un CBCT (radiografía) de la zona a tratar.

¿Son caros los implantes dentales? 

El precio de los implantes dentales varía según el número de implantes necesarios y la complejidad del tratamiento. En ocasiones, se pueden necesitar cirugías para regenerar hueso o encía alrededor de los implantes.

Para conocer los honorarios del tratamiento con implantes dentales no dudes en contactar con nosotros. Se tomarán las pruebas diagnósticas necesarias y se te informará de tu plan de tratamiento. 

Si te falta algún diente, los implantes te permitirán mejorar tu calidad de vida y poder lucir una bonita sonrisa. 

¿Cuántos implantes pueden ponerse a la vez?

No hay un número máximo de implantes que se puedan poner en una sesión de tratamiento. Cuando se trata a una persona que no tiene ningún diente, normalmente ponemos entre 6 y 8 implantes en el mismo acto. De esta manera se consigue que el proceso de osteointegración se produzca al mismo tiempo en todos los implantes.

Aunque cada caso es único, y será el especialista quien valore el número de implantes necesarios.

¿Qué cuidados tener durante el periodo de osteointegración?

La osteointegración es el proceso por el que los implantes se unen al hueso maxilar. Durante este tiempo es importante mantener los siguientes cuidados: 

  • Higiene bucodental adecuada para evitar infecciones. 
  • No fumar después de la cirugía. 
  • Evitar el deporte intenso los primeros días tras la intervención. 

¿A qué edad se pueden poner los implantes dentales? 

No existe edad límite para ponerse implantes dentales. Pero respecto a la edad mínima, es recomendable no poner implantes en una persona que esté en fase de crecimiento. Además, hay que considerar otros factores como el biotipo facial, que es la forma que tiene la cara.

Sea cual sea la edad del paciente, es fundamental que presente las condiciones óptimas de salud para poder proceder con este tratamiento y que no suponga un riesgo para su salud. 

¿Me pueden poner los implantes dentales en el momento de quitarme los dientes o tengo que esperar? 

Esto dependerá de la situación clínica de cada paciente. Si las condiciones óseas de cantidad y calidad son adecuadas, sí será posible poner el implante inmediato en el mismo momento de la exodoncia. Además, si una vez que se ha puesto el implante, este ha quedado con mucha firmeza dentro del hueso, se le puede poner un diente fijo en el mismo momento.

Conclusión

¿Tienes más preguntas sobre los implantes dentales? Pide ya tu cita de valoración. Estaremos encantados de responder todas tus dudas sobre este tratamiento. 

Más Artículos

Manual vs. Eléctrico, ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

Manual vs. Eléctrico, ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

La elección entre un cepillo de dientes manual y uno eléctrico es una decisión individualizada que depende de las necesidades específicas de cada persona. Ya que como veremos en este artículo, ambos tipos de cepillos tienen sus ventajas y desventajas. Por lo que es importante evaluar cada opción antes de tomar una decisión. Si tienes […]

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]