¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

fecha

¿Cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia?

A pesar de que los términos de periodoncia y endodoncia suelen confundirse entre sí, lo cierto es que existen infinidad de diferencias entre estos dos tratamientos y ramas de la odontología. Si quieres saber más, sigue leyendo, porque en el artículo de hoy te contamos cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia

Lectura recomendada: Tratamiento periodontal en la paciente embarazada 

¿Qué es una periodoncia? 

La periodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías, los tejidos que rodean y soportan los dientes. Estas enfermedades incluyen la gingivitis y la periodontitis. 

La enfermedad periodontal es muy frecuente entre la población. Este problema suele aparecer como consecuencia de la acumulación de placa y sarro. La enfermedad periodontal es progresiva, por lo que es importante tratar la gingivitis a tiempo, antes de que se transforme en periodontitis y sus consecuencias sean más graves para la salud dental. 

Los procedimientos periodontales para velar por la salud de los tejidos que rodean al diente incluyen el raspado y alisado de la superficie de las raíces de los dientes, la cirugía periodontal, el injerto de tejido conectivo y el tratamiento de bolsas periodontales. 

¿Sabías que la periodontitis está relacionada con la salud general? En este otro artículo te lo contamos. 

¿Qué es la endodoncia? 

La endodoncia es un tratamiento dental que se realiza para tratar la infección y la inflamación de los tejidos internos de un diente. Esta técnica es realizada por un endodoncista, y se usa para eliminar la infección en los conductos radiculares y sellar el diente para evitar futuras infecciones.

Durante el procedimiento, el profesional de la salud dental remueve la caries o la infección, limpia y desinfecta los conductos radiculares y luego los sella para proteger el diente. 

¿Cuándo ir al periodoncista y cuando al endedoncista? 

Los periodoncistas y los endodoncistas son especialistas en su campo, lo que significa que tienen más experiencia y conocimiento para tratar cada caso. Por eso, en Clínica Noguerol Granada ponemos a disposición del paciente periodoncistas y endodoncistas especializados. 

Para valorar qué profesional debe tratarte, lo ideal es que pidas una cita de valoración en tu clínica dental de confianza, en la que se analizará el estado de tus encías y piezas dentales. 

Visita al dentista en caso de: 

  • Notar encías inflamadas
  • Sangrado en las encías 
  • Acumulación de sarro sobre los dientes 
  • Dolor
  • Sensibilidad en los dientes al calor o el frío
  • Traumatismo
  • Hinchazón alrededor de una pieza dental, en las encías o la cara 

Conclusión: Esta es la diferencia entre periodoncia y endodoncia

  • Como conclusión, podemos decir que la periodoncia se refiere al cuidado de los tejidos que dan soporte a los dientes, mientras que la endodoncia se refiere al tratamiento de la pulpa dental. 
  • La periodoncia se centra en el mantenimiento y la prevención de la enfermedad periodontal, mientras que la endodoncia se centra en el tratamiento de la infección y el dolor del interior del diente. 
  • La periodoncia generalmente implica el uso de procedimientos para limpiar los espacios entre los dientes y las encías, así como el tejido de soporte de los dientes. Estos procedimientos pueden ayudar a reducir la inflamación y el sangrado de las encías, así como la reducción de bolsas periodontales. 

Esperamos que después de leer este artículo conozcas cuál es la diferencia entre periodoncia y endodoncia. Sea cual sea el tratamiento que necesites, en Clínica Noguerol encontrarás un trato cercano y profesional. Contamos con más de 15 años de experiencia como clínica dental en Granada. Pide tu cita y valoraremos tu caso de manera personalizada. 

¡Te esperamos! 

Más Artículos

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Crees que podrías padecer infección de encías? Si sufres inflamación, sangrado y molestias, es muy probable que sufras la conocida como ‘enfermedad de las encías’, una patología común, que si no se trata a tiempo puede conllevar importantes riesgos para la salud dental.  En este artículo, te contamos qué es exactamente una infección de encías, […]

Cómo limpiar implantes dentales

Cómo limpiar implantes dentales

Te contamos cómo limpiar implantes dentales y qué tips puedes llevar a la práctica para mantener tus prótesis fijas como el primer día.  Los implantes dentales son tornillos de titano que, junto a las coronas, permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca del paciente. Se trata del tratamiento más eficaz y duradero para […]

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

La placa dental es una de las grandes enemigas de la salud dental.  Este invasor silencioso y persistente, se va acumulando en dientes y encías, desencadenando distintos tipos de problemas dentales; desde la caries, a la enfermedad de las encías. Pero, ¿Cómo podemos eliminar la placa dental y prevenir todos estos problemas para lucir una […]