Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

fecha

Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

En un artículo anterior de este post ya te contamos los beneficios de los implantes dentales de carga inmediata. Pero, ¿Cuáles son realmente las diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata? 

En esta ocasión vamos a hablar de qué diferencias encontramos entre estos dos tratamientos para reemplazar dientes faltantes o dañados; una cuestión a tener en cuenta para elegir el tratamiento más indicado en función de tus necesidades y presupuesto.

Implantes dentales, la solución más duradera para restaurar dientes perdidos 

Los implantes dentales son la solución más efectiva para restaurar la función y la estética de tu sonrisa en caso de tener que reponer una o varias piezas dentales. Cualquier tipo de implante dental consta de tres componentes esenciales: 

  1. Implante: Un tornillo de titanio que se inserta en el hueso de la mandíbula y actúa como la raíz del diente artificial.
  2. Pilar o Conector: Una pieza que se une al implante y actúa como un soporte para la corona dental.
  3. Corona: La parte visible del diente artificial que se coloca sobre el conector y se asemeja a un diente natural en forma y color.

Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata? 

Ambos tipos de implantes tienen la misma función, pero la gran diferencia entre implantes tradicionales y de carga inmediata es la inmediatez del tratamiento. 

Características de los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata, como su propio nombre indica, permiten la colocación de una corona dental en el implante el mismo día de la cirugía. Estos implantes se utilizan en casos específicos en los que el paciente cumple con ciertos requisitos, como tener un hueso suficientemente fuerte y saludable para soportar la carga inmediata. Estas son sus principales características: 

  • Proceso más rápido: Los implantes de carga inmediata permiten completar el proceso en un solo día, lo que puede ser conveniente para personas con agendas ocupadas.
  • Menos visitas al dentista: Requieren menos visitas al dentista en comparación con los implantes tradicionales. Esto significa ahorro de tiempo y esfuerzo.
  • Requisitos específicos: No todos los pacientes son candidatos para los implantes de carga inmediata. Será tu dentista el que valore si eres un buen candidato/a para este tratamiento. 
  • Precio: La cirugía de implantes de carga inmediata tiene un precio más elevado, aunque hay que valorar todos sus beneficios respecto a los implantes tradicionales, especialmente el ahorro de tiempo que puede suponer, y la comodidad de ponerse implantes y corona en un sólo día. 

Características de los implantes dentales tradicionales

Los implantes dentales tradicionales constan de dos etapas:

  1. Fase de colocación: En esta etapa inicial, se inserta el implante en el hueso de la mandíbula. Luego, se permite que el hueso se cure y se fusione con el implante en un proceso llamado osteointegración, que puede llevar varios meses.
  2. Fase de carga: Una vez que el implante se ha integrado y estabilizado completamente en el hueso, se coloca el conector y la corona dental en una segunda cirugía. 

Estas dos fases conllevan un tiempo de tratamiento más largo, además, se necesitan cumplir menos requisitos en comparación con los implantes dentales de carga inmediata. 

Sus diferencias

  • Tiempo: Los implantes de carga inmediata ofrecen una restauración más rápida, en muchos casos el paciente vuelve a casa con la corona provisional puesta el mismo día de la cirugía. Mientras que los implantes tradicionales requieren más tiempo debido a la fase de osteointegración.
  • Requisitos: Los implantes de carga inmediata requieren una salud bucal óptima y hueso adecuado, mientras que los implantes tradicionales pueden ser una opción para una gama más amplia de pacientes.
  • Estabilidad a largo plazo: Ambos tipos de implantes pueden proporcionar resultados duraderos y estables cuando se realizan correctamente.

Conclusión: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

La elección entre implantes de carga inmediata e implantes tradicionales depende de tus necesidades dentales individuales, así como de la evaluación de tu dentista o cirujano oral.

Si buscas una restauración más rápida y cumples con los requisitos, los implantes de carga inmediata pueden ser una excelente opción. Por otro lado, si tu presupuesto es más ajustado o no te importa alargar el tratamiento, los implantes tradicionales pueden ser la elección más apropiada.

En cualquier caso, será el especialista el que determine cuál de estos enfoques es el adecuado para ti. Ya sea que optes por implantes de carga inmediata o implantes tradicionales, ambos pueden ofrecer una solución duradera para restaurar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida.

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]