Una madre y su hija se cepillan los dientes frente al espejo

fecha

La importancia de lavarse los dientes correctamente 3 veces al día

A nadie se le escapa la importancia de mantener una correcta higiene bucodental. Cepillarse los dientes tres veces al día es un imperativo que nos enseñan desde pequeños tanto en casa como en el colegio. Sin embargo, en ocasiones, debido a los ritmos de vida, hay quien no cumple con esta premisa.

 

Las razones por las que hay que cepillarse los dientes no escapan a nadie. Cada vez que masticamos se quedan restos de los alimentos entre los dientes. Si no los retiramos, estos restos se descomponen y acaban promoviendo la aparición de bacterias, que a la larga pueden provocarnos enfermedades y lesiones como las caries.

 

¿Cuándo cepillarse los dientes?

La limpieza de los dientes con un cepillo y una pasta adecuados a nuestro perfil nos permite acabar con las bacterias y desinfectar la boca, a la vez que evitaremos la aparición del mal aliento. Si además nos enjuagamos con un colutorio, multiplicaremos el efecto del cepillado, consiguiendo un efecto de limpieza superior. Son tres los momentos del día en que debemos lavarnos los dientes:

 

  • Por la mañana. Lo habitual es enfrentarse al espejo después del desayuno, aunque hay quienes recomiendan lavarse los dientes nada más levantarse de la cama para acabar con las bacterias que se han generado durante la noche. En este segundo caso, convendría un enjuagado bucal tras la ingesta.
  • Después de comer. Aún quedan muchas horas hasta que nos vayamos a la cama, así que resulta imprescindible un cepillado en profundidad después del almuerzo de mediodía. Si comes en el trabajo, convendría que tuvieses en tu puesto un neceser con lo imprescindible.
  • Antes de dormir. Después de cenar y antes de acostarse es otro momento en el que tenemos que dar uso al cepillo. Pasarán, al menos, ocho horas hasta la siguiente limpieza bucal.

 

¿Cómo es el cepillado perfecto?

Los expertos coinciden en que la manera perfecta de ejecutar un cepillado de dientes es haciendo movimientos verticales, con energía, pero también con cuidado para no dañar las encías. Tampoco debemos olvidar la cara oculta de los dientes y la superficie con la que masticamos. También es importante lavarse la lengua. Evitaremos la aparición de las bacterias que pueden provocar el mal aliento o halitosis.

 

Además, conviene esperar 30 minutos después de comer o beber aquellos alimentos o líquidos especialmente ácidos o azucarados. Después de media hora, el esmalte habrá recuperado su pH natural y ya podremos cepillarnos los dientes sin correr el riesgo de provocarles grietas microscópicas.

 

No es bueno lavarse los dientes demasiadas veces

Del mismo modo que no conviene saltarse cualquiera de los 3 cepillados diarios, tampoco es aconsejable lavarnos los dientes en más ocasiones. Con ello, podríamos alterar la microflora bucal, irritar las encías y secar la membrana mucosa oral.

 

Un último consejo en el que coinciden los dentistas es que debemos recordar la importancia de cambiar de cepillo cada 3 meses. Aunque hay expertos que recomiendan comprar uno nuevo incluso cada 2 meses.

 

Si tienes cualquier otra duda sobre higiene oral, ¡no dudes en preguntarnos!

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]