fecha

La periodontitis favorece la neumonía

La neumonía se encuentra entre las causas más frecuentes de mortalidad en España.

Muchas de las bacterias que la producen provienen de la cavidad bucal. Con frecuencia se encuentran estas bacterias en cultivos de personas hospitalizadas, afectadas por neumonías graves.

En personas con periodontitis severas no tratadas, gotas de saliva que de forma habitual son tragadas al tubo digestivo, pueden pasar al sistema respiratorio infectando los bronquios.

En un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas se demostró que las personas que no realizaban revisiones periódicas, con control de la infección periodontal, tenían un 87% más probabilidades de padecer neumonía.

Las personas que padecen periodos de hospitalización importantes, especialmente en las unidades de cuidados intensivos UCI, son las de mayor riesgo de neumonía.

Si usted va a necesitar una intervención por cualquier causa en la que esté previsto un periodo de estancia en la UCI, le aconsejamos que realice un control bucal previo.

Si padece periodontitis, el riesgo de neumonía puede existir de forma mantenida, si la infección no está controlada. Muchas personas que padecen enfermedad periodontal o periodontitis no lo saben y están en riego importante de neumonía. Es aconsejable que toda persona, aunque se sienta sin problemas bucales, revise su boca, sobre todo por encima de los 40 años, en que la probabilidad de padecer periodontitis es alta.

Más Artículos

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Cómo tratar la infección de encías?

¿Crees que podrías padecer infección de encías? Si sufres inflamación, sangrado y molestias, es muy probable que sufras la conocida como ‘enfermedad de las encías’, una patología común, que si no se trata a tiempo puede conllevar importantes riesgos para la salud dental.  En este artículo, te contamos qué es exactamente una infección de encías, […]

Cómo limpiar implantes dentales

Cómo limpiar implantes dentales

Te contamos cómo limpiar implantes dentales y qué tips puedes llevar a la práctica para mantener tus prótesis fijas como el primer día.  Los implantes dentales son tornillos de titano que, junto a las coronas, permiten recuperar la estética y funcionalidad de la boca del paciente. Se trata del tratamiento más eficaz y duradero para […]

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

Qué es la placa dental y cómo eliminarla

La placa dental es una de las grandes enemigas de la salud dental.  Este invasor silencioso y persistente, se va acumulando en dientes y encías, desencadenando distintos tipos de problemas dentales; desde la caries, a la enfermedad de las encías. Pero, ¿Cómo podemos eliminar la placa dental y prevenir todos estos problemas para lucir una […]