Cuánto duran los implantes dentales

fecha

¿Cuánto duran los implantes dentales?

En el artículo de hoy respondemos a una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que se plantean iniciar un tratamiento de implantes. Hablamos de cuánto duran los implantes dentales y de otros temas relacionados, como el mantenimiento de los implantes o los posibles problemas asociados. 

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los implantes están fabricados en titanio, un material muy resistente que se fusiona con el hueso maxilar mediante el proceso de osteointegración. Por lo tanto, el implante en sí es permanente, y dura todo el tiempo que el hueso de la mandíbula lo haga, en la mayoría de casos durante el resto de vida de los pacientes. Aunque no hay que pasar por alto la importancia de las revisiones periódicas en el dentista. Ya que estas son las que favorecerán la permanencia de este tratamiento y su buen estado. 

Pero para responder con propiedad a la pregunta cuánto duran los implantes dentales tendremos que tener en cuenta factores de vital importancia como el mantenimiento y la higiene bucal. Aunque podemos decir que la duración media de un implante dental es de 15 a 25 años

Por otro lado, las coronas tienen una vida útil más corta que el implante, ya que el desgaste normal puede conllevar la necesidad de reemplazarla. Aunque con una buena higiene dental y respetando las visitas recomendadas por el dentista, es posible que la duración de la corona dental supere los 15 años.

¿Qué determina cuánto duran los implantes? 

El factor más determinante respecto a la duración de un implante dental es la higiene. Ya que si el factor limpieza falla, las bacterias pueden acumularse en la superficie del implante, causando inflamación en la membrana mucosa que lo rodea. Cuando esto ocurre hablamos de mucositis. 

Cuando la mucositis no se trata, esta puede progresar a una periimplantitis, un problema aún más peligroso, ya que además de la inflamación se produce la pérdida ósea alrededor del diente afectado. La consecuencia directa de una periimplantitis es que el implante pierda la sujeción al hueso y se afloje. 

Por otro lado, nos encontramos con otros factores que pueden afectar a la duración del implante. Nos referimos a enfermedades como la diabetes o el cáncer, o al hábito de fumar, pues todos ellos pueden aumentar la probabilidad de fracaso de los implantes dentales. 

¿Cómo alargar la duración del implante dental?

  • La mejor forma de mantener los implantes dentales en buen estado es a través del cepillado regular de los dientes. Completar la higiene oral con el hilo dental o irrigador y con enjuagues bucales específicos también ayudará a alargar la vida útil de tus implantes. 
  • Evitar morder alimentos duros es otra forma de evitar que un implante dental se deteriore antes de tiempo. 
  • Elegir una clínica dental con experiencia y con un buen equipo de profesionales, como Clínica Noguerol en Granada, es sinónimo de una mayor duración de los implantes dentales. Tanto por la elección de materiales de buena calidad, como por el mantenimiento de la nueva dentadura mediante las revisiones anuales. Saltarse las revisiones en el dentista puede ser perjudicial para la duración de los implantes. Ya que sin ellas no podemos detectar a tiempo posibles complicaciones.
  • Mantenimiento periodontal a cargo de profesionales. Acudiar a la cita de mantenimiento periodontal siguiendo la pauta indicada por el doctor te permitirá eliminar de tus dientes la placa bacteriana y el sarro que no se va con el cepillado de dientes diario. 
  • El tabaco es uno de los elementos externos que más condiciona el tiempo que duran los implantes dentales. Por tanto, recomendamos dejar este hábito o reducirlo al máximo. 

Esperamos que después de leer este post puedas tener respuesta a la pregunta ‘cuánto duran los implantes dentales’. Siguiendo estos consejos podrás conseguir que tus implantes dentales duren toda la vida, amortizando al máximo la inversión realizada. 

Clínica especializada en implantes en Granada

¿No sabes dónde ponerte implantes dentales en Granada? Los más de 15 años de experiencia de Clínica Noguerol nos avalan. 

Contamos con grandes profesionales y especialistas en implantes dentales. ¿Quieres conocernos? ¡Contacta ya con nosotros y reserva tu cita de valoración! 

Más Artículos

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

Pocas cosas se nos ocurren más bonitas que una sonrisa radiante. Esta descripción gráfica de la felicidad es la manera que tenemos de expresar que estamos contentos, que nos lo estamos pasando bien y que nos sentimos genial. Por este motivo, son muchos los beneficios de los tratamientos de estética dental (aquellos enfocados a mejorar […]