Tipos de prótesis dentales

fecha

Tipos de prótesis dentales 

En el artículo de hoy te contamos cuáles son los distintos tipos de prótesis dentales que existen y qué diferencias existen entre sí.

Las prótesis dentales fijas, o removibles, se colocan en la boca del paciente para sustituir piezas dentarias ausentes. Gracias a estos dispositivos artificiales, podemos resolver problemas de estética dental, de higiene y masticación, evitando a la vez el deterioro del resto de piezas dentales y la pérdida de tonicidad de los músculos faciales. 

No te pierdas: 8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Prótesis Dentales Fijas

Las prótesis dentales fijas son dispositivos que se integran en la estructura dental del paciente, por lo que el paciente no puede retirarlas. 

Estas son las prótesis dentales que más comodidad ofrecen, fiabilidad y durabilidad. Por lo que con ellas el paciente verá mejorada su calidad de vida. 

Existen dos tipos de prótesis dentales fijas: Sobre dientes y sobre implantes. 

Prótesis fijas sobre dientes

Las prótesis fijas sobre dientes, o dentosoportadas, son una buena alternativa para pacientes que no pueden ponerse implantes dentales. Ya que estas se apoyan únicamente en las piezas dentales. 

Prótesis fijas sobre implantes

En este caso, las prótesis dentales se apoyan sobre implantes. Se trata de la mejor opción para reemplazar dientes perdidos, ya que la sensación que experimenta el paciente es que son dientes naturales, con la misma estética y funcionalidad. 

Diferenciamos distintos tipos de prótesis dentales fijas sobre implantes

  • Coronas Unitarias. Pueden colocarse sobre dientes o sobre implantes. Las coronas se pueden elaborar en distintos materiales, como cerámicas, resinas o zirconio, todos ellos imitan a la perfección la apariencia de los dientes naturales. 
  • Puentes Implantosoportados. Los puentes sobre implantes se utilizan para reponer varios dientes contiguos dañados o perdidos, de manera fija y duradera. Es una gran opción cuando faltan tres o más dientes consecutivos. Las piezas ausentes de los extremos se sustituyen por un implante y una corona, mientras que las del centro se reemplazan por una corona. 
  • Prótesis Híbridas. Estas son estructuras fijas atornilladas sobre implantes dentales. Están recomendadas en pacientes que no tienen ningún diente, o con diagnóstico de pérdida a corto plazo. Esta prótesis de resina se compone de una estructura de metal, sobre la que se adhieren las coronas artificiales, así como una encía artificial. Se emplean para sustituir arcadas completas, se necesitan de 4 a 6 implantes para sujetarla. 

Prótesis Dentales Removibles

A diferencia de los tipos de prótesis dentales fijas, con las prótesis removibles el paciente puede retirarlas para limpiarlas y dormir, y ponerlas de nuevo después. 

Este tratamiento está especialmente pensado para personas de edad avanzada que no se pueden someter a tratamientos más invasivos. 

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles: Parciales removibles y completas removibles. 

Prótesis parciales removibles

Las prótesis parciales removibles se colocan en pacientes a los que les faltan varios dientes. Se apoyan en dientes en buen estado con la colocación de unos ganchos. 

Prótesis completas removibles

Se utilizan en pacientes sin ninguna pieza dental, en los casos que no se puede realizar una rehabilitación oral completa con implantes dentales. 

Sobredentadura

Por último, la sobredentadura es una prótesis completa removible, que se ancla a los implantes para mejorar su estabilidad en la cavidad oral. Aunque está firmemente anclada, el paciente puede retirar la sobredentadura para una correcta higiene.

Clínica Noguerol, prótesis dentales en Granada 

Como puedes ver, los distintos tipos de prótesis dentales tienen una importante función para restaurar dientes perdidos. La elección del tipo de prótesis dependerá de diversos factores, que analizaremos de manera particular en nuestra clínica dental en Granada. 

En Clínica Noguerol estamos especializados en prótesis dentales en Granada. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una dilatada experiencia en prótesis e implantología dental. Estaremos encantados de atender tu caso para que puedas disfrutar de una sonrisa sana, bonita y natural, cuanto antes. 

Contacta con nosotros y pide tu primera cita de valoración.

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]