Tipos de prótesis dentales

fecha

Tipos de prótesis dentales 

En el artículo de hoy te contamos cuáles son los distintos tipos de prótesis dentales que existen y qué diferencias existen entre sí.

Las prótesis dentales fijas, o removibles, se colocan en la boca del paciente para sustituir piezas dentarias ausentes. Gracias a estos dispositivos artificiales, podemos resolver problemas de estética dental, de higiene y masticación, evitando a la vez el deterioro del resto de piezas dentales y la pérdida de tonicidad de los músculos faciales. 

No te pierdas: 8 cosas que debo saber sobre los implantes dentales

Prótesis Dentales Fijas

Las prótesis dentales fijas son dispositivos que se integran en la estructura dental del paciente, por lo que el paciente no puede retirarlas. 

Estas son las prótesis dentales que más comodidad ofrecen, fiabilidad y durabilidad. Por lo que con ellas el paciente verá mejorada su calidad de vida. 

Existen dos tipos de prótesis dentales fijas: Sobre dientes y sobre implantes. 

Prótesis fijas sobre dientes

Las prótesis fijas sobre dientes, o dentosoportadas, son una buena alternativa para pacientes que no pueden ponerse implantes dentales. Ya que estas se apoyan únicamente en las piezas dentales. 

Prótesis fijas sobre implantes

En este caso, las prótesis dentales se apoyan sobre implantes. Se trata de la mejor opción para reemplazar dientes perdidos, ya que la sensación que experimenta el paciente es que son dientes naturales, con la misma estética y funcionalidad. 

Diferenciamos distintos tipos de prótesis dentales fijas sobre implantes

  • Coronas Unitarias. Pueden colocarse sobre dientes o sobre implantes. Las coronas se pueden elaborar en distintos materiales, como cerámicas, resinas o zirconio, todos ellos imitan a la perfección la apariencia de los dientes naturales. 
  • Puentes Implantosoportados. Los puentes sobre implantes se utilizan para reponer varios dientes contiguos dañados o perdidos, de manera fija y duradera. Es una gran opción cuando faltan tres o más dientes consecutivos. Las piezas ausentes de los extremos se sustituyen por un implante y una corona, mientras que las del centro se reemplazan por una corona. 
  • Prótesis Híbridas. Estas son estructuras fijas atornilladas sobre implantes dentales. Están recomendadas en pacientes que no tienen ningún diente, o con diagnóstico de pérdida a corto plazo. Esta prótesis de resina se compone de una estructura de metal, sobre la que se adhieren las coronas artificiales, así como una encía artificial. Se emplean para sustituir arcadas completas, se necesitan de 4 a 6 implantes para sujetarla. 

Prótesis Dentales Removibles

A diferencia de los tipos de prótesis dentales fijas, con las prótesis removibles el paciente puede retirarlas para limpiarlas y dormir, y ponerlas de nuevo después. 

Este tratamiento está especialmente pensado para personas de edad avanzada que no se pueden someter a tratamientos más invasivos. 

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles: Parciales removibles y completas removibles. 

Prótesis parciales removibles

Las prótesis parciales removibles se colocan en pacientes a los que les faltan varios dientes. Se apoyan en dientes en buen estado con la colocación de unos ganchos. 

Prótesis completas removibles

Se utilizan en pacientes sin ninguna pieza dental, en los casos que no se puede realizar una rehabilitación oral completa con implantes dentales. 

Sobredentadura

Por último, la sobredentadura es una prótesis completa removible, que se ancla a los implantes para mejorar su estabilidad en la cavidad oral. Aunque está firmemente anclada, el paciente puede retirar la sobredentadura para una correcta higiene.

Clínica Noguerol, prótesis dentales en Granada 

Como puedes ver, los distintos tipos de prótesis dentales tienen una importante función para restaurar dientes perdidos. La elección del tipo de prótesis dependerá de diversos factores, que analizaremos de manera particular en nuestra clínica dental en Granada. 

En Clínica Noguerol estamos especializados en prótesis dentales en Granada. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una dilatada experiencia en prótesis e implantología dental. Estaremos encantados de atender tu caso para que puedas disfrutar de una sonrisa sana, bonita y natural, cuanto antes. 

Contacta con nosotros y pide tu primera cita de valoración.

Más Artículos

Manual vs. Eléctrico, ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

Manual vs. Eléctrico, ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

La elección entre un cepillo de dientes manual y uno eléctrico es una decisión individualizada que depende de las necesidades específicas de cada persona. Ya que como veremos en este artículo, ambos tipos de cepillos tienen sus ventajas y desventajas. Por lo que es importante evaluar cada opción antes de tomar una decisión. Si tienes […]

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]