cuanto dura un tratamiento de ortodoncia en adulto

fecha

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia en adulto?¿De qué depende?

En el caso de que estés pensando en iniciar un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta, es posible que te preguntes cuánto tiempo llevará el proceso. En este artículo, te brindaremos información sobre cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia en adulto y de qué depende esta duración.

El tratamiento de ortodoncia en adulto es una solución efectiva para corregir problemas dentales como maloclusiones, dientes apiñados o desalineados, así como problemas relacionados con la mandíbula. De hecho, cada vez más adultos recurren a esta técnica para mejorar la estética y la funcionalidad de su sonrisa.

Si aún tienes dudas, no te pierdas este otro post, en el que te damos 5 beneficios de la ortodoncia en adultos.

Duración media de un tratamiento de ortodoncia en adultos

Para responder a la pregunta de cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia en adulto tenemos que tener en cuenta que esto dependerá principalmente de la complejidad del caso y la técnica utilizada por el ortodoncista. En promedio, los tratamientos de ortodoncia en adultos suelen tener una duración de entre 18 y 36 meses. Sin embargo, y aunque en algunos casos la duración puede estar clara desde la primera visita al dentista, es importante tener en cuenta que cada caso es único y la duración exacta puede variar según las necesidades individuales de cada paciente.

¿De qué depende la duración de la ortodoncia?

El tiempo que dure un tratamiento de ortodoncia en adultos dependerá básicamente del tipo de maloclusión, de la técnica de ortodoncia utilizada, de la colaboración del paciente y de posibles cambios.

Plan de tratamiento

Para conocer el tiempo del tratamiento de ortodoncia en adulto es fundamental que el ortodoncista realice un diagnóstico basado en la historia clínica del paciente y pruebas complementarias (radiografías, modelos, fotografías…).

Según los problemas del paciente, se requerirá un plan de tratamiento u otro. Por ejemplo, los problemas esqueléticos son más difíciles de solucionar que los dentarios, así que la duración también es mayor.

Tipo de Maloclusión

La gravedad y el tipo de maloclusión dental que presente el paciente son aspectos clave en la duración del tratamiento de ortodoncia. Casos más complejos requieren más tiempo para lograr resultados óptimos.

Cuando el paciente tiene una buena mordida, pero apiñamiento dental leve o moderado, Invisalign puede ser una buena opción, con buenos resultados en poco tiempo.

Por otro lado, las malas mordidas, problemas esqueléticos importantes y caninos incluidos, requieren más tiempo, (generalmente más de dos años).

Técnica de ortodoncia para adultos

Existen diferentes opciones de ortodoncia, como los tradicionales brackets metálicos, los brackets estéticos y los alineadores transparentes, entre otros dispositivos. Cada técnica puede tener un impacto en el tiempo de tratamiento, en mayor o menor medida.

Compromiso del paciente

La cooperación del paciente también juega un papel importante en la duración del tratamiento. Seguir las instrucciones del ortodoncista y asistir a las citas de seguimiento es fundamental para obtener resultados satisfactorios en el menor tiempo posible. Además, si se trata de la ortodoncia invisible, que el paciente se ponga las fundas todo el tiempo (menos cuando coma) es clave para cumplir con los tiempos establecidos.

Edad del Paciente

En general, los tratamientos de ortodoncia pueden ser más rápidos en pacientes más jóvenes, ya que sus huesos y tejidos son más receptivos a los movimientos dentales.

Cambios en el plan de tratamiento

En algunos casos, pueden surgir cambios o ajustes en el plan de tratamiento durante el proceso, lo que podría afectar la duración total del tratamiento.

Conclusión

Gracias a la experiencia de nuestros ortodoncistas en Granada y al avance técnico en tratamientos de ortodoncia para adultos, cada vez se reducen un poco más los tiempos de tratamiento.

Si tienes dudas respecto a este tema, contacta con nosotros y pide tu primera cita de valoración. Estaremos encantados de ayudarte.

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]