Ortodoncia en adultos para corregir maloclusión dental: ¿Cuál es la mejor opción?

fecha

Ortodoncia en adultos para corregir maloclusión dental: ¿Cuál es la mejor opción?

La ortodoncia nos permite corregir la mala posición de los huesos mandibulares y los dientes mediante la aplicación de diferentes técnicas y tratamientos. La ortodoncia en adultos está indicada por tanto, para toda persona adulta que sufra cualquier tipo de maloclusión y quiera mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Ortodoncia para adultos: ¿Vale la pena?

Clases de maloclusión dental

La maloclusión dental se refiere a la mala alineación de los dientes y la mandíbula, lo que puede causar problemas funcionales y estéticos en la boca.

Existen varios tipos de maloclusión dental, cada uno de ellos con unas características específicas.

Maloclusión de Clase I

En este tipo de maloclusión dental la relación entre los dientes superiores e inferiores es normal, pero existen piezas dentales mal alineadas, apiñadas o desalineadas. Esto puede causar problemas estéticos y dificultades para mantener una buena higiene oral

Maloclusión de Clase II

La maloclusión Clase II, también conocida como «sobremordida», se caracteriza porque los dientes superiores se superponen significativamente a los dientes inferiores. Esto puede deberse a un maxilar superior demasiado grande o una mandíbula inferior demasiado pequeña.

Maloclusión de Clase III

Esto se conoce como «mordida cruzada» y ocurre cuando los dientes inferiores se superponen a los dientes superiores.

Maloclusión abierta

En una maloclusión abierta, hay un espacio anormal entre los dientes superiores e inferiores cuando la boca está cerrada. Esto puede deberse a un desarrollo anormal de los maxilares o al hábito de mantener el chupete más tiempo de lo aconsejado, o de chuparse el dedo.

Diastema

Al igual que el apiñamiento, el diastema no es una maloclusión formal, pero implica un espacio anormalmente grande entre dos dientes, típicamente los incisivos centrales superiores.

Tipos de tratamientos de ortodoncia en adultos

El ortodoncista evaluará qué tipo de maloclusión sufres y cuál es la mejor opción de tratamiento de ortodoncia en adultos para corregirla.

Cada tipo de ortodoncia para adultos tiene sus propias ventajas y consideraciones, el especialista puede ayudarte a tomar una decisión informada que se adapte a tus necesidades y preferencias. En algunos casos, el tratamiento de ortodoncia deberá combinarse con cirugía o extracción dentaria.

En cualquier caso, la mayoría de adultos prefiere optar por tratamientos más estéticos, que pasen desapercibidos y no supongan un gran cambio en su apariencia. De ahí que la ortodoncia invisible sea la opción más demandada.

Brackets tradicionales

Los brackets metálicos todavía son una opción popular de ortodoncia en adultos que buscan una solución efectiva, rápida y más económica. Como contras, destacar que son menos estéticos, pueden causar roces y dificultan la higiene oral.

Brackets transparentes

Los brackets de cerámica o porcelana son menos visibles que los metálicos, ya que pasan más desapercibidos al ser de un color similar al de los dientes.

Ortodoncia invisible

Los alineadores transparentes, como Invisalign, son una opción cada vez más popular entre los adultos. Son discretos y removibles para facilitar la higiene y la alimentación.

Ortodoncia lingual

Los brackets linguales se colocan en la parte posterior de los dientes, lo que los hace prácticamente invisibles a simple vista. Son una opción estética para quienes desean discreción, aunque su precio es más elevado.

Conclusión

Es importante destacar que la maloclusión dental puede variar en gravedad, desde leves problemas de alineación hasta casos más complejos que requieren tratamiento ortodóncico. Si tienes preocupaciones sobre la alineación de tus dientes o mandíbula, o la de tus hijo, no dudes en consultar a un ortodoncista para evaluar tu caso y proporcionarte las opciones de tratamiento adecuadas.

La ortodoncia en adultos es la solución más eficaz, en la mayoría de los casos, para corregir problemas de maloclusión dentaria durante la edad adulta.

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]