ortodoncia en adulto merece la pena

fecha

Ortodoncia en adulto: ¿Merece la pena?

La ortodoncia no tiene edad. Esto significa que la ortodoncia en adulto es un tratamiento totalmente válido y eficaz, siempre y cuando lo realice un ortodoncista especializado tras un estudio completo y personalizado. No obstante, es muy frecuente que los pacientes se pregunten si realmente la ortodoncia en adulto merece la pena.

En el artículo de hoy damos respuesta a todas las dudas que surgen y vemos en nuestra clínica dental en Granada cuando se plantea comenzar un tratamiento de ortodoncia en adultos.

Qué es la ortodoncia

La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades en la posición de los dientes y las estructuras faciales. El objetivo principal de esta especialidad es corregir problemas de alineación dental y de mordida, conocidos como maloclusiones, para lograr una sonrisa funcional y estéticamente agradable.

La ortodoncia en adulto asegura el bienestar dental durante el máximo tiempo posible en la vida adulta.

¿Cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia en adulto?

Estos son los principales motivos para empezar un tratamiento de ortodoncia.

Mejorar la mordida

La ortodoncia es el tratamiento más adecuado en pacientes adultos con problemas en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan al morder, como la mordida cruzada, sobremordida o mordida abierta.

Corregir malposiciones dentales y la armonía dental

Si tienes dientes apiñados, torcidos, espaciados en exceso o en posiciones anormales, la ortodoncia también es la opción más indicada para ti.

Mejorar problema de ATM (articulación temporomandibular)

Cuando la mordida no es la adecuada, algunas partes de la dentadura y mandíbula se ejercitan en exceso. Esto puede provocar dolor de cabeza e incluso en las cervicales o los oídos. La ortodoncia en adulto mejora este problema de la articulación temporomandibular.

Corregir retracción de las encías

Una mala posición dental también acentúa los problemas de salud dental, incluidos los que afectan a las encías. Esto también provoca una sobrecarga en las encías y en los huesos mandibulares, que se hace visible con la recesión gingival.

El tratamiento de ortodoncia en adulto no sólo busca mejorar la apariencia estética de la sonrisa, sino que también puede tener beneficios funcionales y de salud. Una alineación dental adecuada facilita la masticación, la pronunciación y la limpieza dental, lo que a su vez contribuye a una salud bucal óptima.

Beneficios de la ortodoncia en adulto

Además de corregir estos problemas, la ortodoncia para adultos merece la pena por los siguientes beneficios.

Mejora de la higiene y la salud dental

La alineación dental adecuada facilita la higiene oral y previene problemas como caries y enfermedades de las encías, que pueden afectar a personas de todas las edades.

Funcionalidad

Corregir problemas de mordida y alineación puede mejorar la función de la masticación y la pronunciación, lo que a su vez puede beneficiar la digestión y la comunicación.

Estética y confianza

Una sonrisa recta y bien alineada puede aumentar la confianza y la autoestima de los adultos, mejorando su calidad de vida en general.

Prevención de problemas futuros

Corregir maloclusiones puede prevenir desgaste dental irregular, problemas de articulación temporomandibular (ATM) y otros problemas a largo plazo.

Avances en tecnología

La ortodoncia ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. Hay opciones menos visibles, como la ortodoncia invisible u ortodoncias linguales, que son ideales para adultos preocupados por la estética.

Ortodoncista en Granada

Como puedes ver, son muchos los motivos por los que la ortodoncia en adulto merece la pena.

Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita de valoración para conocer las distintas opciones de tratamiento en función de tus necesidades.

Te esperamos en nuestra clínica dental en Granada, con nuestros mejores especialistas en ortodoncia en Granada.  

Más Artículos

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

Pocas cosas se nos ocurren más bonitas que una sonrisa radiante. Esta descripción gráfica de la felicidad es la manera que tenemos de expresar que estamos contentos, que nos lo estamos pasando bien y que nos sentimos genial. Por este motivo, son muchos los beneficios de los tratamientos de estética dental (aquellos enfocados a mejorar […]

Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

En un artículo anterior de este post ya te contamos los beneficios de los implantes dentales de carga inmediata. Pero, ¿Cuáles son realmente las diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata?  En esta ocasión vamos a hablar de qué diferencias encontramos entre estos dos tratamientos para reemplazar dientes faltantes o dañados; una cuestión a […]

Consejos para hablar y comer con prótesis dentales

Consejos para hablar y comer con prótesis dentales

¿Te preocupa tener problemas para hablar y comer con prótesis dentales? En el artículo de hoy te damos algunos tips que podrán serte de ayuda durante los primeros días con tu nueva sonrisa. Es normal que tras ponerse una prótesis dental el paciente sienta un cuerpo extraño en su boca, de un tamaño más grande […]