fecha

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que tiene lugar en los tejidos que rodean al implante. Podría compararse a la periodontitis (piorrea) que sufren los dientes pero alrededor de los implantes.

Implante afectado por periimplantitis con pérdida de hueso

Causas de la periimplantitis

Los principales factores de riesgo para desarrollar son:

  1. Historia de periodontitis: los pacientes que tienen periodontitis no controlada son más propensos.
  2. Tabaco
  3. Mala higiene
  4. Incumplimiento a las citas de mantenimiento

Otros factores que afectan son la diabetes mal controlada o el mal diseño de la prótesis que se atornilla al implante.

¿Cómo se previene?

El mejor tratamiento para la periimplantitis es la prevención. La periimplantitis se previene manteniendo una correcta higiene oral y un exhaustivo cumplimiento de las citas de mantenimiento. En las visitas de mantenimiento se monitorizan los niveles óseos alrededor del implante. También podremos comprobar si la encía que le rodea está inflamada.

 

¿Es posible tratarla?

Sí, el objetivo del tratamiento es parar la pérdida de hueso y desinflamar la encía.

El tratamiento de la periimplantitis consta de dos fases:

  1. Fase no quirúrgica: el objetivo es desinflamar los tejidos.
  2. Fase quirúrgica: el objetivo es acceder a la superficie del implante que está contaminada por bacterias. Esta fase favorece el acceso a la superficie para descontaminarla. 

En los casos más avanzados, descontaminar la superficie es muy complicado. En estos casos, la opción terapéutica recomendada será quitar el implante.

Cuando se quita un implante con periimplantitis, queda un defecto óseo. Cuando este defecto óseo es grande, es necesario hacer procedimientos de regeneración ósea para poder volver a poner implantes.

A día de hoy, los implantes dentales son la mejor solución para reponer dientes perdidos. Sin embargo, es imprescindible ser cumplidor con las citas de mantenimiento para evitar complicaciones. En Clínica Noguerol, tenemos un protocolo de mantenimiento personalizado para cada paciente en función del riesgo periodontal.

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]