fecha

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que tiene lugar en los tejidos que rodean al implante. Podría compararse a la periodontitis (piorrea) que sufren los dientes pero alrededor de los implantes.

Implante afectado por periimplantitis con pérdida de hueso

Causas de la periimplantitis

Los principales factores de riesgo para desarrollar son:

  1. Historia de periodontitis: los pacientes que tienen periodontitis no controlada son más propensos.
  2. Tabaco
  3. Mala higiene
  4. Incumplimiento a las citas de mantenimiento

Otros factores que afectan son la diabetes mal controlada o el mal diseño de la prótesis que se atornilla al implante.

¿Cómo se previene?

El mejor tratamiento para la periimplantitis es la prevención. La periimplantitis se previene manteniendo una correcta higiene oral y un exhaustivo cumplimiento de las citas de mantenimiento. En las visitas de mantenimiento se monitorizan los niveles óseos alrededor del implante. También podremos comprobar si la encía que le rodea está inflamada.

 

¿Es posible tratarla?

Sí, el objetivo del tratamiento es parar la pérdida de hueso y desinflamar la encía.

El tratamiento de la periimplantitis consta de dos fases:

  1. Fase no quirúrgica: el objetivo es desinflamar los tejidos.
  2. Fase quirúrgica: el objetivo es acceder a la superficie del implante que está contaminada por bacterias. Esta fase favorece el acceso a la superficie para descontaminarla. 

En los casos más avanzados, descontaminar la superficie es muy complicado. En estos casos, la opción terapéutica recomendada será quitar el implante.

Cuando se quita un implante con periimplantitis, queda un defecto óseo. Cuando este defecto óseo es grande, es necesario hacer procedimientos de regeneración ósea para poder volver a poner implantes.

A día de hoy, los implantes dentales son la mejor solución para reponer dientes perdidos. Sin embargo, es imprescindible ser cumplidor con las citas de mantenimiento para evitar complicaciones. En Clínica Noguerol, tenemos un protocolo de mantenimiento personalizado para cada paciente en función del riesgo periodontal.

Más Artículos

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

10 beneficios de los tratamientos de estética dental

Pocas cosas se nos ocurren más bonitas que una sonrisa radiante. Esta descripción gráfica de la felicidad es la manera que tenemos de expresar que estamos contentos, que nos lo estamos pasando bien y que nos sentimos genial. Por este motivo, son muchos los beneficios de los tratamientos de estética dental (aquellos enfocados a mejorar […]

Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

Diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata

En un artículo anterior de este post ya te contamos los beneficios de los implantes dentales de carga inmediata. Pero, ¿Cuáles son realmente las diferencias entre implantes tradicionales y de carga inmediata?  En esta ocasión vamos a hablar de qué diferencias encontramos entre estos dos tratamientos para reemplazar dientes faltantes o dañados; una cuestión a […]

Consejos para hablar y comer con prótesis dentales

Consejos para hablar y comer con prótesis dentales

¿Te preocupa tener problemas para hablar y comer con prótesis dentales? En el artículo de hoy te damos algunos tips que podrán serte de ayuda durante los primeros días con tu nueva sonrisa. Es normal que tras ponerse una prótesis dental el paciente sienta un cuerpo extraño en su boca, de un tamaño más grande […]