fecha

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que tiene lugar en los tejidos que rodean al implante. Podría compararse a la periodontitis (piorrea) que sufren los dientes pero alrededor de los implantes.

Implante afectado por periimplantitis con pérdida de hueso

Causas de la periimplantitis

Los principales factores de riesgo para desarrollar son:

  1. Historia de periodontitis: los pacientes que tienen periodontitis no controlada son más propensos.
  2. Tabaco
  3. Mala higiene
  4. Incumplimiento a las citas de mantenimiento

Otros factores que afectan son la diabetes mal controlada o el mal diseño de la prótesis que se atornilla al implante.

¿Cómo se previene?

El mejor tratamiento para la periimplantitis es la prevención. La periimplantitis se previene manteniendo una correcta higiene oral y un exhaustivo cumplimiento de las citas de mantenimiento. En las visitas de mantenimiento se monitorizan los niveles óseos alrededor del implante. También podremos comprobar si la encía que le rodea está inflamada.

 

¿Es posible tratarla?

Sí, el objetivo del tratamiento es parar la pérdida de hueso y desinflamar la encía.

El tratamiento de la periimplantitis consta de dos fases:

  1. Fase no quirúrgica: el objetivo es desinflamar los tejidos.
  2. Fase quirúrgica: el objetivo es acceder a la superficie del implante que está contaminada por bacterias. Esta fase favorece el acceso a la superficie para descontaminarla. 

En los casos más avanzados, descontaminar la superficie es muy complicado. En estos casos, la opción terapéutica recomendada será quitar el implante.

Cuando se quita un implante con periimplantitis, queda un defecto óseo. Cuando este defecto óseo es grande, es necesario hacer procedimientos de regeneración ósea para poder volver a poner implantes.

A día de hoy, los implantes dentales son la mejor solución para reponer dientes perdidos. Sin embargo, es imprescindible ser cumplidor con las citas de mantenimiento para evitar complicaciones. En Clínica Noguerol, tenemos un protocolo de mantenimiento personalizado para cada paciente en función del riesgo periodontal.

Más Artículos

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

Estos son los secretos para mantener unas encías sanas y fuertes

A pesar de que a menudo centramos todos los cuidados y atención en las piezas dentales, lo cierto es que mantener unas encías sanas y fuertes es igualmente importante cuando el objetivo es conseguir una boca sana, bonita y funcional.  En este artículo te contamos los secretos y consejos de los profesionales de Clínica Dental […]

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

Brackets estéticos, ¿Qué son y cuántos tipos hay?

La ortodoncia tradicional ha experimentado avances significativos en las últimas décadas. Esta innovación ha llevado al desarrollo de tratamientos más estéticos y eficaces para alinear las piezas dentales y mejorar la estética y funcionalidad oral. Uno de los avances más destacados en este campo son los brackets estéticos, una opción popular entre aquellos que desean […]

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Manchas blancas en los dientes: Tratamientos y prevención

Las manchas blancas en los dientes son una afección frecuente, que puede afectar a personas de cualquier edad. A menudo, estas manchas pueden ser un signo de descalcificación o de otros problemas dentales. Si quieres saber cuáles son sus causas, qué puedes hacer para prevenirlas y qué tratamientos de estética dental existen para eliminar estas […]