sangre-encias-cepillar-dientes
Ene 28 2021

¿Es normal que sangren las encías cuando me cepillo?

¿Alguna vez te han sangrado las encías al cepillarte los dientes? Muchas personas creen que esto es algo normal, producto de la fricción que ejerce el cepillo contra los tejidos, pero no es así.

Tenlo claro, una encía sana no sangra cuando la cepillas. Si esto ocurre, debemos acudir al dentista para hacernos una revisión y averiguar el motivo. Te adelantamos que la causa más frecuente suele ser la presencia de enfermedades periodontales.

¡Te explicamos por qué sangran las encías y cómo puedes evitarlo! También puedes consultar cuáles son nuestros tratamientos periodontales.

 

¿Por qué me sangran las encías cuando me cepillo?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de patologías infecciosas que se generan cuando se acumulan las bacterias en el margen de la encía que rodea a los dientes.

La acumulación de placa bacteriana provoca la inflamación de las encías. Por ello, si tienes una enfermedad periodontal, tus encías sangran cuando te cepillas.

 

¿Pasa algo si me sangran las encías?

En su estado más leve, la enfermedad periodontal no tiene por qué suponer un problema. Únicamente tendrás las encías más sensibles y predispuestas a sangrar cuando las roces.

El problema viene cuando, por pereza o por considerar esta patología una “molestia menor”, dejamos que la infección avance y no acudimos al dentista para tratarla. Si la periodontitis evoluciona, puede afectar gravemente a tus dientes y encías.

 

El peligro de no acudir al dentista cuando te sangran las encías

Llamamos enfermedades periodontales a la gingivitis y a la periodontitis. El sangrado y el enrojecimiento de las encías son los síntomas principales de la gingivitis. Mientras que, si padeces una periodontitis, la infección puede provocar la retracción de las encías, la pérdida de soporte óseo y, como consecuencia, la inestabilidad de las piezas dentales.

En última instancia, la periodontitis puede llegar a provocar la pérdida de dientes, así que no dejes que conquiste tu boca. Si te sangran las encías al cepillarte los dientes, ¡acude al dentista!

 

Cómo puedo evitar que me sangren las encías

Según la Organización Mundial de la Salud, la periodontitis afecta a casi el 40% de la población mundial. La forma más efectiva de combatir esta patología es con una buena prevención, lo que implica mantener una higiene dental óptima y acudir al menos una vez al año a hacerte una revisión en el dentista.

En nuestra clínica dental en Granada, podemos realizar una profilaxis (una higiene dental profesional) para eliminar el exceso de placa acumulada entre los dientes y encías. De esta forma, saldrás del dentista con unas encías más sanas, y en casa solo tendrás que asegurarte de mantener una rutina de cuidados correcta.

Por otro lado, se ha demostrado que el tabaco agrava la pérdida ósea que se produce por la periodontitis. ¡Una razón más para dejar atrás este peligroso hábito!

 

Si te preocupa la salud de tus encías, visita nuestra clínica dental en Granada. Contamos con especialistas en periodoncia que se encargarán de revisar la salud de tus tejidos y sanarlos para que no tengas ningún problema de salud oral. ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

Compartir Post