Ventajas y beneficios de las prótesis dentales 

fecha

Ventajas y beneficios de las prótesis dentales 

En el artículo de hoy te contamos las ventajas y beneficios de las prótesis dentales.

Los dientes son imprescindibles para la realización de muchas funciones básicas, como comer, hablar o reír. Pero además de la incuestionable funcionalidad de los dientes, una sonrisa bonita y completa mejora la estética y el físico de la persona, y por tanto también su autoestima. Por estos, y por muchos otros motivos más, resulta tan importante reponer una pieza dental perdida. En este sentido, es interesante conocer las ventajas y beneficios de las prótesis dentales, una de las opciones más recurrentes para recuperar uno o varios dientes perdidos y también uno de los mejores tratamientos para rejuvenecer tu sonrisa

¿Qué son las prótesis dentales?

Una prótesis dental fija es aquella que se encuentra permanentemente unida a los dientes naturales o a los implantes dentales mediante cemento especial o tornillos. Estas prótesis no se pueden remover por el paciente y solo pueden ser retiradas por un dentista.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales fijas, como las coronas dentales, que restauran la forma, función y apariencia del diente. También están los puentes dentales, que se utilizan para reemplazar uno o varios dientes perdidos.

Por otro lado, las prótesis dentales removibles son aquellas que el paciente puede retirar de la boca por sí mismo para su limpieza y mantenimiento. Estas prótesis se sujetan mediante ganchos, clips o adhesivos especiales.

Las prótesis dentales removibles se utilizan cuando hay una cantidad significativa de dientes perdidos y no es posible colocar implantes dentales o utilizar prótesis fijas. Estas prótesis son una opción más económica, pero también menos cómoda y menos duradera que las prótesis con implantes. 

No obstante, ambos tipos de prótesis dentales, fijas y removibles, tienen sus ventajas y desventajas. La elección entre una u otra dependerá de la situación dental específica, las preferencias del paciente y las recomendaciones del dentista.

Estas son las ventajas y beneficios de las prótesis dentales

  • Recuperación de la función masticatoria: Las prótesis dentales permiten recuperar la capacidad de masticar adecuadamente los alimentos, lo que mejora la digestión y la nutrición. Esto es especialmente importante en personas que han perdido varios dientes y tienen dificultades para comer alimentos sólidos.
  • Mejora la estética: Las prótesis dentales pueden mejorar significativamente la apariencia de la sonrisa, reemplazando los dientes perdidos y llenando los espacios vacíos. Además, se pueden personalizar para que se adapten a la forma y el color de los dientes naturales restantes, lo que brinda un aspecto muy natural. ¡Nadie se dará cuenta de que los dientes no son los tuyos!
  • Restauración del habla: La pérdida de dientes puede afectar la pronunciación y la articulación del habla. Las prótesis dentales ayudan a restaurar la capacidad de hablar con claridad y confianza, mejorando la comunicación y la autoestima.
  • Soporte para los tejidos faciales: Cuando se pierden los dientes, los tejidos faciales pueden sufrir un colapso, lo que da lugar a arrugas, hundimiento de los labios y una apariencia envejecida. Así que otra de las ventajas y beneficios de las prótesis dentales es que proporcionan soporte a los tejidos faciales, ayudando a mantener la forma y el contorno del rostro.
  • Fácil adaptación y máxima comodidad: Aunque puede llevar algo de tiempo acostumbrarse a usar prótesis dentales, la mayoría de las personas se adaptan rápidamente a ellas, mejorando su calidad de vida. Por otro lado, son fáciles de mantener. 

Diagnóstico avanzado con nuestras prótesis dentales en Granada

En Clínica Noguerol contamos con sistemas radiológicos 3D propios. Gracias a nuestros equipos tecnológicos, podemos obtener imágenes tridimensionales de la boca, dientes y hueso maxilar. Sobre estas imágenes trabajamos, tal y como si fuese la boca del paciente; estudiando y planificando el tratamiento dental más adecuado para cada caso. 

Con este proceso podemos reducir el tiempo de intervención de los implantes dentales, minimizar la inflamación después de la operación e incluso, en algunos casos procedemos a la colocación de los dientes en el momento (implantes de carga inmediata). Visítanos y disfruta de todos los beneficios de las prótesis dentales.

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]