cuanto tiempo duran las prótesis dentales

fecha

¿Cuánto tiempo duran las prótesis dentales?

Para poder responder a la pregunta de cuánto tiempo duran las prótesis dentales, lo primero de todo es valorar de qué tipo de prótesis dentales hablamos, de los materiales con los que ha sido elaborada, de sus cuidados y también de la salud bucal del paciente. 

A continuación haremos una estimación general de la duración promedio de los diferentes tipos de prótesis dentales

En Clínica Noguerol, clínica dental en Granada, contamos con lo último en prótesis dentales. Te ofrecemos la mejor calidad en todos nuestros tratamientos, para que puedas disfrutar de tu nueva sonrisa durante muchos, muchos años en perfectas condiciones.

Cuánto tiempo duran las prótesis dentales removibles 

Es importante tener en cuenta que las prótesis dentales removibles están expuestas a la presión y el desgaste diario debido al proceso de inserción y extracción, así como a la masticación y el habla. Con el tiempo, los materiales pueden desgastarse, perder su ajuste o mostrar signos de deterioro.

Además, es posible que se requieran ajustes o reparaciones a lo largo del tiempo. Los cambios en la estructura ósea, la pérdida de dientes adicionales, el desgaste natural de los materiales y otros factores pueden afectar la adaptación y funcionalidad de la prótesis, lo que puede requerir visitas regulares al dentista para ajustes y reparaciones necesarios.

Con todo esto, las prótesis dentales removibles tienen una duración media de cinco a diez años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede variar según la calidad del material, el uso y el estado de salud bucodental de cada paciente. 

Cuánto tiempo duran las prótesis dentales fijas 

Una prótesis dental fija puede durar toda la vida, especialmente en el caso de las prótesis de zirconio. Aunque no siempre es así. La duración de una prótesis dental fija dependerá especialmente del tipo de prótesis y de los cuidados por parte del paciente. 

Por otro lado, las prótesis dentales de metal y cerámica tienen una duración aproximada de 15 años. Aunque esta dependerá de muchos factores y puede variar mucho de un paciente a otro. 

En cualquier caso, una prótesis dental fija siempre es una opción más duradera que las prótesis removibles. 

Tips para alargar la duración de tus prótesis

  • Para prolongar la vida útil de tus prótesis dentales, es esencial seguir una rutina adecuada y completa de cuidado y mantenimiento e higiene bucodental. 
  • Limpiar las prótesis a diario. 
  • Guarda la prótesis dental removible en un recipiente apropiado mientras no la estés usando y evita exponerla a temperaturas elevadas o a una humedad excesiva.
  • Evitar morder objetos duros o alimentos pegajosos. 
  • Visitar regularmente a tu dentista para hacerse revisiones y limpiezas profesionales periódicas. 
  • Además, es importante tratar a tiempo cualquier problema dental o de salud bucal de manera oportuna, para prevenir complicaciones y preservar la integridad de las prótesis.

Si experimentas cualquier problema o molestia con tu prótesis dental fija o removible, es importante que consultes a tu dentista de confianza lo antes posible para evaluar la situación y determinar si se requiere una reparación, ajuste o reemplazo de la prótesis

Conclusión 

Empleando materiales de calidad y con los cuidados adecuados, las prótesis dentales pueden durar toda la vida. Aunque cada caso es único y la duración de una prótesis dental puede variar. 

Si estás pensando en ponerte implantes o prótesis dentales, no dudes en consultar con tu dentista de confianza para obtener información específica sobre cuánto tiempo duran las prótesis dentales. En Clínica Noguerol estaremos encantados de atenderte y responder todas las preguntas y dudas que tengas sobre las prótesis dentales. Contamos con un equipo especializado en prótesis dentales en Granada.

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]