Las principales diferencias entre una prótesis sobre dientes y un implante dental

fecha

Las principales diferencias entre una prótesis sobre dientes y un implante dental 

De entre los distintos tipos de prótesis dentales que existen, hoy nos centramos en la prótesis sobre dientes, y en sus diferencias con el implante dental. Te contamos en qué se diferencia una prótesis dental fija sobre dientes, de una prótesis con implante dental, los mejores tipos de tratamientos dentales para reemplazar piezas perdidas y recuperar la funcionalidad y confianza perdida. 

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una prótesis dental removible es un dispositivo dental que se utiliza para reemplazar los dientes que faltan. También se conoce como dentadura postiza.

A diferencia de las prótesis dentales fijas, como los puentes y los implantes dentales, las prótesis dentales removibles se pueden quitar y volver a poner por el paciente. Estas pueden ser completas o parciales. Las completas se utilizan para reponer todos los dientes de una arcada dental, mientras que los parciales se usan para reemplazar algunas piezas dentales. 

  • Las prótesis dentales completas se sujetan mediante succión y adhesión al paladar y a la encía,
  • Las prótesis dentales parciales se sujetan con un sistema de ganchos, a los dientes restantes.

¿Qué es una prótesis dental fija?

Una prótesis fija permite la sustitución de piezas dentales perdidas mediante la colocación de una estructura protésica. A diferencia de las removibles, estas prótesis son permanentes.

Existen diferentes tipos de prótesis dentales fijas, pero los dos tipos más comunes son los puentes dentales y los implantes dentales. 

  • Los puentes dentales se utilizan para reemplazar uno o varios dientes faltantes y se fijan a los dientes adyacentes mediante cemento dental. Estos dientes adyacentes se tallan y se preparan para recibir las fundas o coronas dentales que sostienen el puente. El puente dental se apoya sobre las encías y la parte posterior del puente se coloca sobre los dientes tallados.
  • Los implantes dentales, por otro lado, consisten en una pequeña pieza de titanio que se inserta en el hueso maxilar o mandibular, y que actúa como raíz artificial para un diente de reemplazo. Una vez que el implante se ha integrado completamente en el hueso (lo que puede tardar varios meses), se coloca un pilar o conector sobre él y se fija una corona dental al pilar.

Diferencias entre una prótesis sobre dientes y un implante dental 

Tanto las prótesis sobre dientes como los implantes dentales son opciones de tratamiento para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre estos dos enfoques.

Las prótesis dentales sobre dientes se sujetan a los dientes naturales adyacentes. El diente de reemplazo se une a los dientes naturales tallándolos, colocando coronas dentales y uniéndolas con un puente. Esta solución es adecuada cuando los dientes adyacentes son fuertes y saludables, y pueden soportar la carga del puente.

Por otro lado, los implantes dentales son pequeñas estructuras de titanio que se insertan quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular para actuar como una raíz artificial para el diente de reemplazo. Una vez que el implante se ha fusionado con el hueso, se coloca una prótesis dental (como una corona dental). Los implantes dentales se utilizan cuando los dientes adyacentes no son lo suficientemente fuertes o no están disponibles para soportar un puente dental.

Una de las principales ventajas de los implantes dentales es que no se requiere tallado dental en los dientes adyacentes. Además, los implantes dentales pueden durar más tiempo que los puentes dentales y proporcionan una mayor comodidad y estabilidad en la boca, ya que no dependen de los dientes naturales adyacentes para soportar la carga de la prótesis.

Sin embargo, los implantes dentales pueden no ser adecuados para todos los pacientes. La colocación de un implante dental requiere una evaluación cuidadosa de la salud bucal del paciente, incluyendo la densidad ósea y la salud de las encías. Además, los implantes dentales pueden ser más costosos que los puentes dentales.

Conclusión

Como has podido ver, existen notables diferencias entre una prótesis sobre dientes y un implante dental. La elección sobre qué tipo de tratamiento es mejor, dependerá de criterios médicos, de lo que cada paciente necesita según su caso y condiciones de salud general y bucodental. Si quieres recuperar tu sonrisa, contacta con nosotros y pide una primera cita de valoración. En nuestra clínica dental en Granada contamos con un equipo especializado en prótesis e implantes dentales en Granada.

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]