Tratamiento periodontal: Qué es y en qué casos es necesario

fecha

Tratamiento periodontal: Qué es y en qué casos es necesario

En el artículo de hoy vamos a hablarte del tratamiento periodontal, enfocado al tratamiento de la periodontitis. Te contamos en qué consiste y en qué casos nuestro equipo de periodoncistas en Granada aconseja comenzar con este tratamiento para combatir la enfermedad de las encías.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tejido que rodea a las piezas dentales, denominado periodonto. Normalmente se produce una “bolsa periodontal” en la que viven las bacterias y desde ahí van destruyendo los tejidos que sujetan al diente.

Esta enfermedad aparece como una fase avanzada de la gingivitis, siendo la periodoncia más dañina para los dientes y para la salud general. Por eso es tan importante acudir al dentista ante síntomas como el sangrado o inflamación de las encías. Recuerda: Una encía sana no sangra.

En el caso de no diagnosticar a tiempo una periodontitis, esta puede provocar la pérdida dental y repercutir en la salud general de quien la padece, especialmente en personas diabéticas. Otras posibles consecuencias son el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluso puede llegar a provocar un infarto de miocardio. Según algunos estudios, podría existir una relación entre la aceleración de la aparición de la enfermedad de Alzheimer y la periodontitis,

Esta enfermedad afecta casi al 10% de la población mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su prevalencia es elevada. De hecho, la periodontitis es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

La periodontitis va avanzando sin que la persona que la sufre sea consciente, lo que dificulta el tratamiento temprano de la enfermedad. De hecho, en personas fumadoras los síntomas como el sangrado suelen aparecer en fases más avanzadas, ya que el tabaco reduce el flujo sanguíneo.

Es por esto que es importante acudir a las visitas periódicas con el dentista, al menos cada seis meses.

¿En qué consiste el tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal o periodoncia, variará en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad.

  • La fase básica incluye el raspado y alisado radicular o curetaje. Esta es una limpieza manual por debajo de las encías que se realiza con anestesia local. Debe ir acompañada de la enseñanza de técnicas de cepillado e higiene, y el cumplimiento de estas por parte del paciente.
  • En determinados casos, cuando la enfermedad avanza, será necesario realizar pequeñas cirugías periodontales para eliminar por completo el sarro subgingival o para corregir defectos que pueda haber dejado la enfermedad.
  • Por último es esencial seguir un programa de mantenimiento o seguimiento para prevenir o controlar la posible aparición de recaídas.

¿Se puede prevenir la periodontitis?

  • Para evitar la aparición de periodontitis es de gran importancia lavarse los dientes tres veces al día, siendo el más importante el cepillado nocturno.
  • Recomendable el uso del hilo dental, enjuagues bucales y cepillado de la lengua.
  • Máxima precaución si eres diabético, fumador, tienes alguna enfermedad vascular, predisposición genética, o estás embarazada, pues son factores de riesgo.

El diagnóstico de la periodontitis

En Clínica Noguerol, clínica dental en Granada, contamos con la última tecnología para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal. Trabajamos con Sonda Florida, una herramienta que permite realizar la primera fase del estudio periodontal: el sondaje.

Además, para el diagnóstico se valorarán signos como la aparición de sangrado, supuración, retracción de la encía y movilidad.

Conclusión

Si te suenan los síntomas de los que hemos hablado, o llevas mucho tiempo sin hacerte una limpieza o revisión en el dentista, te animamos a solicitar una cita con nosotros como medida de prevención.

Nuestros especialistas en endodoncia revisarán la salud de tus encías y te indicarán el tratamiento más adecuado para ti.  

Más Artículos

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Adhesivo dental: Para qué sirve y qué tipos existen

Las prótesis dentales removibles permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la tercera edad. Para que estas prótesis sean cómodas y funcionales, es esencial su adaptación y fijación a la encía. En este sentido, el adhesivo dental puede ayudar a garantizar la funcionalidad de este tipo de prótesis y su seguridad […]

Causas y tratamiento para el bruxismo

Causas y tratamiento para el bruxismo

¿Te despiertas con dolor en la mandíbula o notas que en tu día a día aprietas mucho los dientes? Es posible que sufras bruxismo, un trastorno que afecta a más de dos tercios de la población y que supone un mayor desgaste de las piezas dentales. Sin embargo, es frecuente que las personas con bruxismo […]

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

Cómo tener los dientes blancos siempre en 10 pasos

¿Te gustaría mantener tus dientes blancos siempre? ¡En este artículo compartimos contigo los 10 pasos a seguir para conseguirlo!  Y es que, aunque el blanqueamiento dental sea el tratamiento estrella para aclarar varios tonos el color de nuestros dientes, no es la única forma de conseguir unos dientes blancos y mantenerlos. Ya que, con el […]